Primer ministro israelí afirmó que retiro de Gaza comenzará en mayo próximo
El %premier%i% de Israel informó que la salida de los colonos y soldados desplegados en la franja palestina se llevará a cabo en no más de tres meses.
El %premier%i% de Israel informó que la salida de los colonos y soldados desplegados en la franja palestina se llevará a cabo en no más de tres meses.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció que el retiro de la franja de Gaza comenzará en mayo de 2005 y no durará más de 12 semanas, según informó la edición electrónica del diario israelí Haaretz.
La autoridad hizo estas declaraciones este jueves ante el Comité de Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí.
Se trata de la primera vez que Sharon hace público el calendario de la salida de la franja de Gaza, parte fundamental de su "plan de desconexión" de los palestinos, que incluye también el retiro de cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania.
Este jueves continuaban los esfuerzos del primer ministro para garantizar una mayoría en la votación prevista para el próximo 25 de octubre en el Parlamento sobre el "plan de desconexión".
Sharon tiene previsto reunirse este jueves con miembros del partido religioso Judaísmo Unido de la Torá para conseguir la mayoría que necesita a fin de que el plan sea aprobado.
El primer ministro comenzó el martes 12 de octubre las negociaciones con varias facciones en la oposición tras la derrota del lunes 11 en el Parlamento en una votación no vinculante sobre la retirada de Israel de la franja de Gaza.
Sharon tiene previsto reunirse con el dirigente del Partido Laborista (PL), Simon Peres, y otras destacadas figuras de ese grupo político, como la presidenta de la facción laborista en el Parlamento, Dalia Itzik, y el ex dirigente del PL Benjamin Ben Eliezer.
Tras el revés del lunes, el actual ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se reunió con Ovadia Yosef, líder espiritual del partido religioso sefardí Shas y con 11 escaños en el Parlamento, para intentar convencerlo de que apoye el "plan de desconexión" de los palestinos.
Según asesores del primer ministro, Sharon no tiene previsto tomar medidas políticas antes de la votación a finales de este mes, lo que parece indicar que el dirigente israelí podría llegar a algún tipo de acuerdo con las facciones con las que negocia sin necesidad de introducir cambios en la composición de su Gobierno. (EFE)