El submarino no tripulado Bluefin-21 ha completado sin resultados la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado, con 239 personas a bordo, en la zona del océano Índico donde los expertos calcularon que se encontraba, informan este jueves fuentes oficiales.
El sumergible ha rastreado 850 kilómetros cuadrados, una área que los especialistas acotaron a partir de varias señales acústicas que registraron en abril, sin hallar rastro alguno del aparato, indicó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC), la agencia creada en Australia para organizar la búsqueda internacional.
A partir de ahora, "la búsqueda del (vuelo) MH370 prosigue y contiene tres fases principales", volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas.
El buque chino Zhu Kezhen, con el apoyo del compatriota Haixun 01 y el malasio Bunga Mas 6, ha empezado los trabajos batimétricos, que le llevarán alrededor de tres meses.
El JACC adelantó que en junio se unirá a estos trabajos un "buque explorador" contratado.
La nueva fase de búsqueda submarina del avión puede durar hasta doce meses.
El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.
El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.
El 1 de junio de 2009, un Airbus A330 de Air France se estrelló en el océano Atlántico cuando realizaba la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo. Las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.