U. de Chile retiró lienzos del "acampe" en fachada de la Casa Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Su fachada no puede ser utilizada para expresar exclusivamente las visiones de un grupo en particular, por legítimas que estas sean", expuso la casa de estudios.

La Rectoría indicó que recibieron solicitudes del Consejo de Monumentos y de la Municipalidad de Santiago.

U. de Chile retiró lienzos del
 ATON
Llévatelo:

La Rectoría de la Universidad de Chile, encabezada por Rosa Devés, retiró los lienzos desplegados en la Casa Central durante el "acampe" encabezado por estudiantes desde mayo que reclaman el fin de convenios con planteles israelíes por la guerra en Gaza que, hasta hoy, ha causado 38 mil muertos.

En un comunicado público, la universidad remarcó que "la Casa Central es un espacio que debe representar la pluralidad de opiniones y visiones que convergen en la Universidad de Chile. Por ello, su fachada no puede ser utilizada para expresar exclusivamente las visiones de un grupo en particular, por legítimas que estas sean".

"La Casa Central pertenece a la Universidad y por extensión a Chile y sus habitantes. Como institución, somos responsables de la custodia y preservación de una infraestructura patrimonial y centenaria. Este deber de cuidado está regulado por normativas específicas y exigentes", añadió.

La rectoría agregó que "en la actual situación, tenemos una solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales de fecha 11 de junio y un requerimiento de la Ilustre Municipalidad de Santiago de fecha 14 de junio de retirar los lienzos de la fachada de la Casa Central al más breve plazo, debido a la condición de Monumento Nacional de la Casa Central".

En esa línea enfatizó que "la administración de Casa Central ha solicitado reiteradamente desde el 14 de junio el retiro de los lienzos a los participantes del 'acampe' y a representantes del CRECE-FECH, sin obtener al día de hoy una respuesta favorable a las peticiones verbales y escritas, debidamente fundamentadas".

La Rectoría remarcó que desde que asumieron en 2022, se ha aplicado una "política estricta" respecto a la prohibición de despliegue de lienzos, determinación que "seguirá ejecutándose a futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter