Cientos de egipcios se resistieron dejar la plaza Tahrir pese a intentos militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fuerza militar no ha recurrido a la fuerza para desalojar a quienes claman por una transición democrática.

Manifestantes solicitan la anulación de la Ley de Emergencia decretada en 1981.

contenido de servicio
Llévatelo:

Centenares de manifestantes a favor de la democracia se resisten a dejar su permanencia en la plaza Tahrir de El Cairo luego que de manera pacífica y sin armas, las Fuerzas Armadas intentaran desalojar uno de los lugares más emblemáticos de las protestas.

Imagen
Los militares se esforzaban esta mañana por desalojar la plaza Tahrir en El Cairo. (Foto: EFE)

"Nuestra primera petición ya ha sido cumplida, que es la partida de Mubarak, pero ahora, para que nos vayamos de la plaza queremos el compromiso del Ejército de que responderá a nuestras peticiones en un plazo de tiempo determinado", señaló Ahmed Shair, un joven manifestante.

En este lugar, los soldados encontraron varios núcleos de resistencia por parte de aquellos que quieren seguir movilizados hasta que se ejecute la transición democrática.

Sin armas y con la intención de no usar la fuerza, la fuerza militar desalojó el lugar en un intento de regresar la normalidad a la capital egipcia. Sin embargo, algunos policías regresaron a la plaza, lo que encendió los ánimos de los manifestantes.

Esta medida policial llegó un día después de que la cúpula militar hiciera sus primeras declaraciones públicas tras la renuncia de Mubarak. En ella, se comprometieron supervisar la transición a un gobierno civil, y solicitaron al actual gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación de uno nuevo.

"Queremos también que el Ejército se comprometa a que no nos va a detener cuando nos vayamos de la plaza, y por eso pedimos la anulación de la ley de emergencia", agregó Shair.

La ley de emergencia, decretada en 1981, otorga amplios poderes a la Policía, ya que permite detenciones indefinidas sin cargos, supuestamente para delitos de terrorismo y narcotráfico, aunque fue usada para la represión política durante el régimen de Mubarak.

Uno de los soldados desplegados para organizar el tránsito, Ahmed Sobhi, señaló por su parte, que "es muy difícil anular la ley de emergencia con la actual situación en la plaza".

"Para nosotros, esta situación es caótica. Tenemos que organizar primero el tráfico y recuperar la tranquilidad antes de anular la ley de emergencia", añadió Sobhi.

Situación de la plaza

La plaza Tahrir, uno de los principales puntos de El Cairo y vital para el tránsito en esta ciudad, fue escenario de las protestas masivas que empezaron el pasado 25 de enero y que terminaron el viernes pasado con la renuncia de Mubarak al poder.

La plaza quedó disponible al tránsito a partir de este domingo, lo que permitió descongestionar una de las áreas más importantes del centro de la ciudad.

Los manifestantes se encuentran en un jardín central, en las aceras y en sus contornos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter