Embajador de Chile en Egipto: Yo veo que El Cairo está normal
"No he tenido ningún problema de abastecimiento", afirmó José Miguel de la Cruz Cross a Cooperativa.
"No he tenido ningún problema de abastecimiento", afirmó José Miguel de la Cruz Cross a Cooperativa.
El embajador de Chile en Egipto, José Miguel de la Cruz Cross, aseguró que ve un El Cairo "normal" y sin problemas de abastecimiento, asegurando que este país "saldrá adelante" de la actual crisis tras el golpe de Estado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el representante del Gobierno chileno aseguró que, tras caminar por la ciudad, "lo que yo veo es normal" y añadió que "yo no he tenido ningún problema de abastecimiento y no he percibido que haya falta de cosas importantes".
"Si el país persiste en la calma que estoy viendo hoy día, a esta hora, un cuarto para las dos de la tarde en El Cairo, yo creo que en un mes la situación debiera normalizarse", sostuvo el embajador, al ser consultado sobre cuándo podría retomarse el normal ingreso de turistas.
"Por razones de providencia básica habría que esperar un par de semanas, un mes, para ver cómo están las cosas", sostuvo, precisando que "hay guardia policial por cierto, he visto un par de vehículos blindados estacionados por ahí, pero la ciudad funciona en forma completamente normal".
"Todos y cada uno" de los chilenos contactados
El embajador De la Cruz sostuvo que cerca de 50 chilenos residen en ese país y "se ha tomado contacto con todos y cada uno de ellos", con una "muy buena acogida".
"Hay un eventual plan de contingencia preparado, pero en este caso nosotros no recomendamos apresurarse en forma alguna y simultáneamente escuchamos a cada uno de los chilenos y chilenas que hay aquí para ver sus necesidades y su situación personal, que será considerada caso a caso, sostuvo.
Para De la Cruz, "no vemos en este momento necesidad ni convencia de hacer una evacuación o nada que se le parezca en este instante".
El domingo, el Gobierno egipcio confirmó que al menos 79 personas murieron y 549 resultaron heridos en los disturbios en todo el país, aunque los Hermanos Musulmanes insisten en que la cifra es mucho mayor.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas mortales desde el violento desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo del pasado miércoles, aunque, según las cifras oficiales difundidas hasta ahora, los fallecidos se acercan a los 900.