José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch para América Latina, indicó que la crisis que vive Egipto y la eventual salida del presidente Hosni Mubarak puede servir para generar más espacios democráticos en el mundo árabe.
"Lo
s espacios de libertad no existen, es una olla a presión, las condiciones económicas de las grandes mayorías son muy duras. Mi impresión es que ante situación y ante la posición del gobierno de Obama, que ha manifestado apoyo a los reclamos por más libertades en Egipto, es probable que veamos un cambio importante que puede tener un impacto dominó en el mundo árabe", expresó a El Diario de Cooperativa.
Consultado sobre la última medida del mandatario egipcio, de pedir la renuncia de todo su gabinete, indicó que "está tratando de comprar oxígeno, la crisis no tiene precedentes, jamás ha ocurrido una cosa de esta naturaleza en los 30 años que ha gobernado con mano muy dura y es probable que crea que haciendo un cambio de fachada, pero manteniendo el poder y las posibilidades de hacerse reelegirse en septiembre, él o su hijo pueden superar una crisis que es bastante más profunda".
En vista de ello, la presencia del Ejército en las calles de El Cairo es visto como un riesgo por José Miguel Vivanco, ya que "hay tanques que están apuntando a los manifestantes, pero los soldados han expresado su deseo de no agredirlos".
"Las manifestaciones siguen creciendo, la gente está en las calles a pesar de las censuras, a pesar de las faltas de teléfonos celulares y el control muy firme de internet y de todo tipo de comunicaciones, la gente está en la calles y la policía, que ha ratos ha actuado con gran brutalidad, en algunos otros casos se ha plegado a los manifestantes", recalcó.