La Coalición egipcia para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, convocó a una semana de protestas a partir de hoy en todas las provincias del país contra el Gobierno.
"Los injustos terroristas sobrepasaron los límites y llegó el momento de aumentar la ira", señala un comunicado de la organización, que indica que la "semana de la ira" comenzará con "fuerza y pacifismo".
La nota dice que esta nueva escalada de protestas surge como reacción a las agresiones contra las manifestantes y los detenidos islamistas y por el congelamiento de las actividades de las asociaciones sociales vinculadas con los Hermanos Musulmanes.
"No nos quedaremos de brazos cruzados ante la agresión contra las mujeres de Egipto y las violaciones contra los detenidos que rechazan el golpe de Estado y contra las asociaciones de caridad que sirven a 20 millones de egipcios", subraya la nota, que se publica dos días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en su manifestaciones.
La Coalición tacha de golpe de Estado la intervención militar que el pasado 3 de julio destituyó al presidente Mohamed Mursi, aunque gran parte de la escena política califica este movimiento de 'revolución' porque respondió a las demandas de las protestas masivas celebradas el 30 de junio para pedir elecciones presidenciales anticipadas.
La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad, y que continuarán su trabajo bajo el control del Gobierno para no dañar, según el Ejecutivo, a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios.
Una fuente del Ministerio del Interior aseguró a la agencia EFE que las fuerzas de seguridad egipcias reprimirán las manifestaciones no sólo porque los Hermanos Musulmanes hayan sido declarados grupo terrorista, sino porque se trata de una convocatoria no autorizada.