Presidente aseguró que Egipto tiene "derecho" al uso pacífico de la energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hosni Mubarak defendió la reactivación del programa atómico de la nación, porque "todo el mundo esta preocupado en buscar nuevas fuentes para generar energía limpia y barata".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseveró que su país tiene derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, de acuerdo a una entrevista publicada el semanario egipcio Las Fuerzas Armadas.

 

"Nosotros estamos adheridos al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que nos garantiza el derecho al empleo pacífico de la energía atómica", recalcó el mandatario en su conversación con el medio, con ocasión del 33º aniversario de la Guerra de Octubre con Israel.

 

En ese sentido, para despejar temores, Mubarak recordó también que su país es uno de los firmantes del acuerdo de garantías con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

"Todo el mundo esta preocupado en buscar nuevas fuentes para generar energía limpia y barata, por lo que nadie puede quitarnos el derecho de ocuparnos de ese asunto estratégico, por nuestros intereses nacionales", subrayó.

 

El uso pacífico de la energía nuclear en Egipto fue planteado el mes pasado por Gamal, hijo menor del presidente de Egipto, en un discurso que pronunció en el IV congreso anual del gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

 

El jueves pasado, el ministro de Electricidad egipcio, Hasan Yunes, anunció que su país planea construir una serie de plantas nucleares en el futuro, después de más de dos décadas la suspensión de sus actividades nucleares.

 

En una entrevista con la revista Al Musauar, Yunes aseguró que "ya hemos concluido los estudios preliminares para la opción nuclear, y los definitivos comenzarán cuando se vea que el petróleo y el gas en Egipto sólo serán suficientes para varios años".

 

Egipto depende actualmente del gas y de estaciones eólicas para generar electricidad, mientras varios estudios gubernamentales sugieren que las reservas de gas y de petróleo se agotarán en un tiempo limitado, aunque no especifican cuando.

 

El ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser (1953-1970) inició el programa nuclear de su país, pero fue obligado a suspenderlo después de la derrota que sufrió Egipto a manos de Israel en la "Guerra de los Seis Días", en junio de 1967. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter