El analista internacional y periodista Raúl Sohr manifestó en Cooperativa no hay mucha diferencia entre Al Qaeda e ISIS y aseguró que para enfrentar al Estado Islámico (EI) no se debe hacer una intervención occidental, sino crear "un acuerdo amplio de todos los que quieren destruirlo".
En entrevista con Una Nueva Mañana tras los atentados en París y la respuesta de la coalición al atacar al EI en Siria, Sohr indicó que "no hay mucha" diferencia entre ISIS y Al Qaeda, porque "ISIS era parte de Al Qaeda y básicamente un núcleo de militantes de Al Qaeda consideró que iba muy lento en el proceso de construir este califato y que había que ocupar territorios".
"No bastaba con hacer atentados y ataques puntuales en distintos países, sino que había que ganar territorios. El EI, en esto, ha tenido -hasta ahora- un éxito descomunal, porque ocupan un territorio del tamaño de Ecuador y tienen bajo su control a ocho millones de personas", aseveró.
Respecto a las represalias de Francia contra el EI, reconoció que "me sorprende que el presidente francés (François) Hollande haya declarado la guerra a un movimiento insurgente. Es decir, el EI, aunque se llame 'estado', no es un estado. Es un movimiento insurgente que ocupa territorio y, por lo tanto, le levanta su categoría al ponerlo en una posición equivalente a la de Francia".
"No debería hacerse una intervención occidental"
"Nadie en occidente duda de que hay que destruir al EI, lo importante es cómo", sostuvo Sohr, quien lanzó su libro "El terrorismo yihadista". Manifestó que "hay muchas medidas que se pueden tomar, pero lo que no debería hacerse es una intervención occidental".
"Esto tiene que ser una alianza mucho más vasta. Hay que incluir a los rusos, incluir a los iraníes. Primero fraguar un acuerdo político amplio de todos aquellos que tienen interés en destruir el EI", indicó.
Tras esto, Sohr propuso "ver cómo, en la medida de lo posible, cómo potenciar fuerzas locales -como los kurdos-, brindarles más apoyo, porque la intervención foránea, occidental, en muchos casos ha demostrado ser echarle bencina al fuego".