Las fuerzas aéreas y terrestres turcas lanzaron la pasada noche una operación contra objetivos del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al mismo tiempo que realizaban un bombardeo aéreo contra la guerrilla kurda en Irak, informa este sábado un comunicado del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
"Simultáneamente con la operación aérea, las Fuerzas Armadas han dirigido el fuego de apoyo contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria y contra objetivos de la organización terrorista PKK en el norte de Irak", reza la nota.
El comunicado no ofrece más detalles sobre la operación antiyihadista, la segunda desde que ayer, tres cazas F-16 turcos lanzaran cuatro bombas teledirigidas contra posiciones del EI.
El diario progubernamental Sabah asegura que varios F-16 despegaron ayer a las 19:30 (16:30 horas de Chile) de la base áerea de Diyarbakir y bombardearon diferentes posiciones del EI en el norte de Siria.
A diferencia de lo que ocurrió en la operación anterior, esta vez los cazas habrían entrado en espacio aéreo sirio, afirma el diario.
Por otra parte, esta madrugada han sido detenidas un centenar de personas dentro de la operación policial de amplia envergadura que empezó ayer, y que se dirige tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes de la guerrilla kurda y células marxistas.
En la provincia de Konya, en Anatolia central, tradicional feudo del islamismo conservador, la policía arrestó hoy a 15 sospechosos de vínculos con el EI, entre ellas una mujer, informa la agencia semipública Anadolu.
La operación, en la que participan 300 policías, continúa y es posible que el número de detenidos aumente.