Israel lanzó este viernes por la madrugada (noche de jueves en Chile) un ataque contra Irán desde su territorio por primera vez en su historia, según informó la cadena estadounidense ABC News, citando a un alto funcionario de Estados Unidos.
Previamente, la televisión estatal iraní reportó el sonido de "fuertes explosiones" en la provincia central de Isfahán, que más tarde atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país, en medio de las tensiones entre ambos países, según consigna EFE.
"Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa", indicó la emisora.
Las autoridades del país islámico suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades, entre ellas Teherán, y activaron las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen los estruendos, informó la agencia estatal IRNA.
Mientras que la agencia local Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, dijo que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán son "completamente seguras", citando una "fuente confiable".
La acción de Israel es en represalia al bombardeo que recibió el fin de semana pasado por parte de Irán y que incluyó más de 300 misiles y drones.
El sábado, Teherán lanzó misiles y drones contra territorio israelí en respuesta por el ataque al consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Israel había prometido que respondería a la arremetida, ante lo que Irán subió el tono de sus advertencias y aseguró a su vez que tomará medidas ante cualquier ataque.