Estados Unidos incrementará su ayuda militar a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al diario Haaretz, "el incremento es el resultado más importante de la visita de Olmert" a Washington y permitirá sumar 2.900 millones de dólares en 2017.

contenido de servicio
Llévatelo:

Estados Unidos incrementará su asistencia militar a Israel en la próxima década, según un acuerdo al que llegaron el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, y el presidente de EE.UU., George W. Bush, en su entrevista del martes, informó el diario Haaretz.

 

El asunto fue incluido en la agenda de trabajo con anterioridad, pero la aprobación de Bush la obtuvo Olmert durante la reunión en Washington.

 

"El incremento en la ayuda militar es el resultado más importante de la visita de Olmert a Estados Unidos", dijeron fuentes políticas citadas por Haaretz.

 

Desde la firma de los acuerdos de Camp David en 1978, por el que Israel y Egipto firmaron la paz, el Estado judío recibe una ayuda militar de 1.800 millones de dólares anuales, que no incluye proyectos especiales financiados por Washington.

 

También recibía otros 1.200 millones en asistencia civil, monto que se ha ido reduciendo progresivamente en la última década, según un acuerdo firmado por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu (1996-1999).

 

A cambio, Estados Unidos debía incrementar su ayuda militar y, según el diario, este mismo año esa partida se incrementará a 2.400 millones de dólares -de los 1.800 originales-.

 

Pero el nuevo acuerdo entre Olmert y Bush contempla un incremento de 50 millones de dólares anuales, de forma que en 2017 Israel estaría recibiendo de Washington una asistencia militar de 2.900 millones.

 

El acuerdo fue confirmado públicamente en Washington por el presidente Bush, en respuesta a una petición de Olmert y como muestra del apoyo estadounidense a Israel.

 

En su anuncio, el presidente de EE.UU. reitera que el incremento en las ayudas es permitir a Israel afrontar los retos y permanecer "a la vanguardia de la calidad militar".

 

Bush también aprobó una petición especial de Olmert para gestionar de forma acelerada el abastecimiento de armas y munición para el Ejército israelí, cuyas existencias se encuentran por debajo del nivel anterior a la guerra del Líbano en 2006.

 

La inteligencia israelí prevé un posible conflicto con Siria en los próximos meses e Israel necesita recuperar sus existencias para hacer frente a esa posible contienda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter