Ex ministro israelí canceló viaje a España por temor a ser detenido
Avi Dichter fue jefe de los servicios secretos israelíes durante la Intifada de Al-Aqsa.
En España es investigado por la muerte de 14 civiles palestinos en un ataque en 2002.
Avi Dichter fue jefe de los servicios secretos israelíes durante la Intifada de Al-Aqsa.
En España es investigado por la muerte de 14 civiles palestinos en un ataque en 2002.
Un ex ministro israelí y actual diputado del partido de centro Kadima canceló un viaje a España para participar esta semana en un acto por la paz organizado por la Coalición de Madrid, por temor a ser arrestado a su llegada al país.
"N
o es la primera vez que me encuentro en una situación de peligro de este tipo, que entro a un país y no se si podré salir de él en paz, sin temor a ser arrestado", afirma el diputado Avi Dichter en declaraciones que publicó el diario Yediot Aharonot.
Dichter fue jefe de los servicios secretos israelíes durante los primeros años de la Intifada de Al-Aqsa y posteriormente ministro de Seguridad Interior en el Gobierno de Ehud Olmert, y organizaciones humanitarias occidentales y palestinas lo tienen en su lista de militares y políticos israelíes sospechosos de crímenes de guerra.
Al evento fueron invitados diversos políticos y ex jefes de los servicios de seguridad palestinos, entre ellos el ex jefe de seguridad interior en Gaza, Mohamed Dahlán.
"Es curioso que precisamente personalidades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que trabajaron en sus servicios de seguridad y tienen un largo registro (de supuestos delitos) puedan entrar sin problemas", dijo Dichter.
Decenas de islamistas acusan a Dahlán de haberles torturado durante la represión del movimiento Hamás en los años '90, poco después de crearse la ANP.
Dichter iba a encabezar una delegación de cinco diputados israelíes invitados al encuentro y, antes de partir, consultó con el Ministerio de Justicia en España sobre la posibilidad de ser arrestado, a lo que este le respondió que "no podría concederle inmunidad", según el rotativo.
Como protesta el ex ministro decidió cancelar su participación en el encuentro y señaló que "España debe asumir responsabilidades".
Dichter es uno de los siete políticos y ex altos mandos israelíes que figura en la querella admitida en 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para juzgar en España a los responsables por la muerte de 14 civiles palestinos en un ataque israelí en Gaza en 2002 que tenía como objetivo matar al líder del brazo armado de Hamás, Salah Shehade.