Ex nuncio aseguró que relaciones con Israel "eran mejor cuando no existían"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diplomático Pietro Sambi dijo que "está a la vista de todos la confianza que podemos dar a las promesas de Israel", que, por ejemplo, sigue demorando visas para religiosos católicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex nuncio apostólico en Israel Pietro Sambi lamentó que las relaciones diplomáticas con Tel Aviv "eran mejor cuando no existían", en una entrevista publicada en el portal en internet de la revista Terrasanta.

 

Sambi, quien dejó tierras hebreas en 1998 y es ahora nuncio apostólico en Estados Unidos, hizo un repaso de las relaciones entre ambos Estados y aseguró que Israel no ha respetado la confianza que le dio el Vaticano.

 

"Está a la vista de todos la confianza que podemos dar a las promesas de Israel", dijo Sambi.

 

El diplomático explicó que la Santa Sede decidió establecer relaciones diplomáticas "como un acto de confianza y con la promesa de regular más tarde los aspectos concretos de la vida de la comunidad católica y de la iglesia en el país".

 

Sambi añadió que actualmente el Acuerdo Fundamental firmado en 1993 y el Jurídico, de 1997, "son válidos internacionalmente pero no en Israel, porque se necesita la aprobación de la Knesset (Parlamento israelí) pero nadie se ha preocupado en pedirla".

 

Sambi lamentó que el Acuerdo Económico, que debería establecer los derechos y los deberes de las comunidades católicas en Israel con respecto a cuestiones de impuestos y propiedades, "después de 10 años de negociaciones inútiles" aún no ha sido firmado ante una total "ausencia de voluntad política".

 

Desde hace años, una comisión conjunta se reúne periódicamente para atenuar las divergencias entre ambos estados, sobre todo en materia jurídica y sobre la devolución de algunas propiedades que la Iglesia Católica pretende, como la Sala del Cenáculo.

 

El ex nuncio en Tierra Santa también denunció el problema de los visados de los religiosos católicos que viven en Israel.

 

"El problema de los visados para el personal religioso católico se solucionaba con mayor facilidad antes, cuando no existían relaciones diplomáticas", acusó Sambi.

 

En los últimos días, tanto en Radio Vaticano como en la agencia católica Asianews, se han recogido las quejas de religiosos sobre los obstáculos por parte de las autoridades israelíes para la renovación de los visados a la hora de entrar y salir del país.

 

"La confianza no se compra en el mercado. Se consolida con el respeto de los acuerdos firmados y con la confianza a la palabra dada", agregó el nuncio.

 

Sambi señaló además que "el estancamiento de las actuales negociaciones resulta misterioso no sólo a la Santa Sede, al mundo cristiano, sino también a tantos otros países amigos de Israel e incluso a muchos ciudadanos israelíes".

 

Para el nuncio, conocido por su labor de negociación durante el asedio a la Basílica de la Natividad de Belén en 2002, no se puede aceptar la justificación de Israel "sobre que la lentitud de las negociaciones sean por motivos de seguridad".

 

"La seguridad crece al aumentar el número de amigos y disminuir el de enemigos", aseguró.

 

La entrevista se publicó en el sitio de Terrasanta.net, la revista publicada por la custodia franciscana, que tiene como deber por decisión pontificia la tutela de los lugares considerados sagrados por la Iglesia Católica en Medio Oriente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter