Gestiones diplomáticas siguen mientras Israel amplía su ofensiva sobre Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El río libanés Litani, a 20 kilómetros de la frontera, es el objetivo de las tropas hebreas, mientras que este martes siguieron los bombardeos contra infraestructura civil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno Israel amplió la campaña militar terrestre en el sur del Líbano y mantiene los bombardeos en otras zonas del país, lo que aleja las expectativas de lograr un rápido alto el fuego, aunque las gestiones diplomáticas continúan.

 

Las tropas israelíes, reforzadas por miles de reservistas, recibieron la orden de destruir las infraestructuras de Hizbulá hasta el río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera, informaron fuentes gubernamentales, después de que el Gabinete de Seguridad autorizase la noche del pasado lunes la ampliación de las operaciones por tierra.

 

La extensión de la ofensiva contra objetivos de la milicia chiíta comenzó la madrugada de este martes con la entrada de nuevos soldados del cuerpo de paracaidistas, de infantería y de ingenieros, acompañados de equipos pesados, en territorio libanés, donde siguen los combates.

 

Fuentes militares israelíes dijeron que la ofensiva para "limpiar" a Hizbulá del sur del Líbano puede prolongarse "hasta dos semanas" y al culminar esa misión, Israel se replegará para que el terreno quede bajo control de una fuerza multinacional o del Ejército libanés.

 

También la aviación israelí continuó con sus ataques en distintos puntos del país, tras el fracaso en la víspera de una anunciada tregua de bombardeos de dos días que informaron las fuerzas hebreas, y que no duró más que unas horas.

 

Este martes, aviones de combate israelíes atacaron, en tres pasadas, la carretera que une Hermel, en el noroeste del Líbano, con la ciudad siria de Homs; así como una aldea cercana a Naqura, en el sur del país, sin que se sepa si ha habido víctimas por el momento, según la televisión libanesa Future.

 

Fuentes israelíes revelaron además el bombardeo de depósitos y una plataforma lanza-cohetes de Hizbulá en el sur y, por error, de un vehículo en el que viajaban un oficial y soldados libaneses al norte de Tiro, por lo que el Ejército israelí pidió disculpas.

 

Por su parte, fuentes policiales informaron de un ataque de morteros de Hizbulá contra la aldea israelí de Margaliot, sin consecuencias.

 

La intensificación de las operaciones militares parece alejar el alto el fuego, a pesar de que según EE.UU. podría llegar esta semana.

 

"No hay un alto el fuego ni lo habrá en los próximos días", dijo el pasado lunes el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien aseguró en una conversación telefónica con su colega británico, Tony Blair, que la esperada tregua se podrá proclamar "cuando se instale la fuerza multinacional en el sur del Líbano". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter