El Ejército israelí comenzó la madrugada de este martes (hora local) una serie de incursiones terrestres en la frontera del sur del Líbano.
"Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano", informó Israel en un comunicado.
Las operaciones se desarrollan "en aldeas cercanas a la frontera", que "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", se indica en la nota.
Esta incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea e incluye artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con "ataques precisos a objetivos militares de la zona".
El Gobierno israelí, reunido esta noche de lunes hasta las 22:00 horas, ya había aprobado la próxima fase de sus "operaciones" bélicas en el Líbano, confirmó una fuente familiarizada con las discusiones al diario Haaretz, sin dar más detalles.
La operación de las fuerzas israelíes responde a ese plan orquestado para el que los soldados "se han preparado y han entrenado en los últimos meses".
Previamente, el Ejército ya había declarado varias comunidades a escasos kilómetros de la divisoria con el Líbano una "zona militar cerrada", prohibiendo la entrada a cualquier persona en ellas.
Esta incursión se vio precedida por una intensificación de los ataques de Hizbulá a la frontera norte de Israel, con alarmas anunciadas en Shtula, Misgav Am, Zar'it, Netya y la zona del Alto Galileo.
El grupo chíita libanés emitió un comunicado pasada la medianoche en el que informaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes despegadas en la frontera, aunque aún no hay reportes de que haya habido ninguna incursión terrestre.
ATAQUE A CAMPAMENTO DE REFUGIADOS PALESTINOS
Israel atacó además el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, ubicado en el Líbano, donde supuestamente se encontraba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, según reportaron medios locales.
El ataque ocurrió de madrugada (hora local), en paralelo a la intervención terrestre: según informó la cadena de televisión libanesa Al Manar, el objetivo era la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash, quien resultó ileso.
Se trata del primer ataque a este gran campamento de refugiados palestinos desde que comenzaron las últimas hostilidades y se desconoce, por el momento, más información sobre la cantidad de víctimas o la magnitud de este ataque.
En Ein el-Hilweh, ubicado en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, viven más de 100 mil palestinos.
OTRO CENTENAR DE MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Esta madrugada el Gobierno libanés confirmó que en las últimas 24 horas ha habido en todo el país un total de 95 muertos y 172 heridos por los ataques israelíes.
La zona con más muertos ha sido el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, donde hubo 59 muertos y 65 heridos, mientras que en Nabateh, en el sur, hubo 16 muertos y 55 heridos y en la capital 20 muertos y 52 heridos.
Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.
ime/rrt