Israel considerará "próximos pasos" tras decisión de Australia de no reconocer a Jerusalén como su capital

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Gobierno desarrolló una reunión con el embajador australiano en Israel y señalaron que es una decisión "contraria a las buenas relaciones" entre ambos países.

Estados Unidos garantizó que seguirán reconociendo a Jerusalén oeste como la capital e indicaron que dejarán que "sea el Gobierno de Australia el que hable sobre sus políticas".

Israel considerará
 EFE (archivo)

El gobierno australiano revirtió la decisión adoptada en 2018 por el ejecutivo anterior.

Llévatelo:

El Ministerio de Exteriores de Israel lamentó la "decisión desafortunada" por parte de Australia de revocar su reconocimiento a Jerusalén oeste como capital israelí y advirtió que "ahora considerará sus próximos pasos", en la reunión de urgencia con el embajador australiano en el país.

A petición del primer ministro israelí y titular de Exteriores, Yair Lapid, la directora de asuntos políticos y estratégicos del Ministerio, Aliza Ben Nun, convocó hoy de urgencia al embajador de Australia en Israel, Paul Griffiths, para "protestar sobre la sorpresiva decisión del gobierno australiano de cambiar su posición en relación a Jerusalén", señaló la cartera en un comunicado.

"Ben Nun señaló que se trata de una decisión desafortunada que ignora la profunda y eterna conexión entre Israel y su capital histórica y que es contraria a las buenas relaciones entre Israel y Australia", indica el comunicado sobre el contenido de la reunión con Griffiths.

Según la diplomática israelí, la decisión "solo alienta a los extremistas de la Autoridad Palestina a continuar agitando el territorio, pone en peligro la estabilidad y es contraria al espíritu de la etapa reciente en la que se lograron avances significativos en las relaciones entre Israel y otros países".

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este en 1967 y se anexionó la parte oriental de la capital en 1980. Tras esta anexión, los países que tenían sus embajadas en Jerusalén oeste -más de una veintena- las trasladaron a Tel Aviv.

EE.UU. MANTENDRÁ SU POLÍTICA SOBRE JERUSALÉN

Estados Unidos garantizó en las últimas horas que seguirá reconociendo a Jerusalén oeste como la capital de Israel.

"Dejaremos que sea el Gobierno de Australia el que hable sobre sus políticas, pero la posición de Estados Unidos es que nuestra Embajada permanecerá en Jerusalén, que reconocemos como la capital de Israel", dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Al mismo tiempo, opinó que el "estatus final" sobre Jerusalén, disputada por israelíes y palestinos, deberá resolverse mediante una negociación entre ambas partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter