Israel descubrió túnel destinado a ejecutar "actividades terroristas"
El Ejército indicó que éste pretendía ser usado "contra civiles israelíes y personal militar".
El túnel se asemeja al que se usó para secuestrar al soldado Guilad Shalit en 2006.
El Ejército indicó que éste pretendía ser usado "contra civiles israelíes y personal militar".
El túnel se asemeja al que se usó para secuestrar al soldado Guilad Shalit en 2006.
El Ejército israelí descubrió un túnel de 2,5 kilómetros entre la franja de Gaza y el territorio de Israel, construido por grupos armados islamistas con el presunto objetivo de cometer un atentado, según un comunicado militar.
Fuentes militares informaron este domingo que el túnel fue descubierto hace una semana junto al kibutz Ein Hasheloshá, junto a la frontera con Gaza a la altura de la ciudad palestina de Dir El Balaj.
El pasadizo subterráneo fue construido "para actividades terroristas contra civiles israelíes y personal militar dentro de Israel", afirma el comunicado oficial.
Un portavoz del Ejército explicó que el túnel se asemeja al que usaron miembros del brazo armado del movimiento islamista Hamas y de otros dos grupos para capturar al soldado Guilad Shalit en 2006, unos pocos kilómetros más al sur.
Shalit fue devuelto a Israel en 2011 tras ser canjeado por un millar de presos palestinos.
En este caso, agregaron fuentes militares citadas por la edición en internet del diario Yediot Aharonot, el objetivo del túnel era presuntamente tener acceso rápido a la guardería de alguno de los poblados israelíes de la zona y cometer "un atentado de proporciones estratégicas".
Los túneles explosivos
El túnel, que comienza en la aldea de Absan A-Zariz, consta de varias salidas, y el Ejército israelí cree que Hamás lo reservaba para una operación futura en el marco de una nueva ola de hostilidades.
"Demuestra que Hamás sigue preparándose para un nuevo conflicto con Israel y para acciones terroristas en el momento que considere que es posible", declaró el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, durante una visita al lugar.
La última guerra en la zona tuvo lugar bajo el nombre de operación Pilar Defensivo en noviembre del año pasado, cuando la Fuerza Aérea israelí realizó unos 1.500 ataques sobre la franja palestina y las milicias islamistas lanzaron un número similar de cohetes y morteros contra el territorio de Israel.
Estos últimos días efectivos de la unidad de ingenieros del Ejército ha revisado el túnel para verificar si contenía explosivos con el objetivo de hacerlo detonar bajo alguna instalación militar o civil, una táctica también empleada en otras ocasiones.
Uno de estos túneles explosivos, de cuatro metros de profundidad, fue hallado el año pasado poco antes de comenzar la citada ofensiva militar israelí.
"Se ha evitado una tragedia"
El subterráneo hallado la semana pasada alcanza uno de los campos de cultivos en el kibutz Ein Hashloshá, y fue al parecer descubierto por agricultores de esa granja colectiva, que está habitada por numerosos emigrantes judíos de América Latina.
"Fue descubierto a tiempo y con ello se ha evitado un tragedia. La cooperación entre los agricultores que trabajan junto a la frontera y el Ejército ha demostrado ser efectiva", manifestó Haim Yalin, presidente del consejo comarcal.
El coordinador militar para Cisjordania y Gaza, el general Eitan Dangot, ordenó cesar el ingreso materiales de construcción a la franja de Gaza tras el descubrimiento del túnel.
Israel prohibió el paso de estos materiales al imponer un férreo bloqueo a la franja en 2007, que ha ido suavizando progresivamente desde 2010.
Desde entonces sólo quedaba en vigor la restricción para materiales de doble uso civil y militar, y hace sólo dos semanas el Ministerio de Defensa autorizó por primera vez su ingreso para alentar proyectos civiles.
Fuentes militares citadas por el diario Haaretz creen que Hamás y otras milicias han cavado otros pasadizos subterráneos en dirección a Israel, y que su cifra podría ser de dos dígitos.