Israel ejecutó su mayor ejercicio de defensa civil por amenaza iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de miles de personas corrieron a refugios en todo el país.

Fuerzas de seguridad no descartan ningún escenario para el futuro.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Cientos de miles de israelíes buscaron refugio al sonar la mañana de este martes las sirenas de emergencia en el mayor ejercicio de defensa civil de la historia del país, que tiene lugar en medio de advertencias de la clase política sobre la amenaza de un ataque de Irán.

A las 11:00 horas, tal como había sido anunciado, ulularon las 2.300 alarmas del país y muchos israelíes corrieron a protegerse en el lugar más seguro de su vivienda o lugar de trabajo, como había pedido a la población desde hace días el Comando Interior del Ejército.

Poco más tarde se escucharon las sirenas de decenas de ambulancias y vehículos de policía y bomberos que simulaban la reacción ante un ataque con miles de heridos y edificios derrumbados.

El entrenamiento forma parte de un ejercicio más amplio, denominado "Punto de Inflexión 3" e iniciado el pasado domingo, que se celebra por tercer año consecutivo y es el mayor que se ha realizado hasta ahora, ya que en esta ocasión ha tratado de involucrar a toda la población.

Según explicó el portavoz militar Gabriel Castellano, para la planificación de la maniobra "no se ha descartado ningún tipo de escenario" y se ha tratado de preparar a los israelíes ante cualquier amenaza, como ataques aéreos, atentados masivos o incluso envenenamiento de las aguas.

 

El miedo a Irán

La amenaza iraní es la que más temor causa en Israel, donde la clase política y, en concreto el gobierno del primer ministro derechista Benjamín Netanyahu advierte constantemente sobre un Teherán con armas nucleares y pide a la comunidad internacional que tome medidas para acabar con el programa de enriquecimiento de uranio.

En la sociedad israelí cada vez se extiende más el miedo a un Irán "presidido por un negacionista del Holocausto que ha prometido borrar a Israel del mapa", tal como definen a Mahmud Ahmadineyad los principales dirigentes del Estado judío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter