Israel pidió disculpas por llamar "enano diplomático" a Brasil
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, conversó este martes con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
Rousseff condenó "el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza".
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, conversó este martes con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
Rousseff condenó "el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza".
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, conversó este martes con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y le pidió disculpas por las declaraciones realizadas por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores que llamó al país sudamericano "enano diplomático", informó la Presidencia brasileña.
"En la conversación de los dos mandatarios, el jefe del Estado israelí presentó disculpas por las recientes declaraciones de un portavoz de su cancillería en relación a Brasil. Esclareció que las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden a las de la población de su país con relación a Brasil", según un comunicado oficial de Brasil.
En julio pasado, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, calificó a Brasil de "enano diplomático" por criticar la ofensiva israelí en Gaza y considerar "desproporcionado" el uso de la fuerza de Israel en la franja.
De acuerdo con las mismas fuentes, durante la conversación telefónica "fue evocada la grave situación actual de la Franja de Gaza" y Rivlin reiteró que "el país se estaba defendiendo de los ataques con misiles que su territorio venía sufriendo".
Brasil condenó uso desproporcionado de fuerza en Gaza
Rousseff transmitió al presidente del Estado de Israel que el gobierno brasileño "condenará y condena ataques a Israel, pero que condena, igualmente, el uso desproporcionado de la fuerza en Gaza, que acarreó la muerte de centenares de civiles, especialmente mujeres y niños".
La jefe de estado brasileña reiteró la posición de su país en todos los foros internacionales en defensa "de la coexistencia entre Israel y Palestina, como dos Estados soberanos, viables económicamente y, sobre todo, seguros".
Según el comunicado, Rousseff enfatizó que la "crisis actual no podrá servir como pretexto para cualquier manifestación de carácter racista, sea en relación a los israelíes, sea en relación a los palestinos".
Manifestó también su esperanza de que "el cese al fuego y las negociaciones actuales puedan contribuir a una solución definitiva en la paz en la región".