La ONU estimó que un millón de libaneses dejaron sus casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La portavoz Marie Heuzé dijo que "parte considerable de la población" abandonó sus viviendas en los últimos días y pronosticó que si la tensa situación con Israel no llega a su fin "habrá aún más gente" que escape.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de un millón de personas podría haber abandonado ya sus viviendas en Líbano, ya que "la ciudad de Beirut y el sur de Líbano quedaron prácticamente vacíos", afirmó este martes la portavoz de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Marie Heuzé, quien advirtió de que esa cifra aumentará si continúan los ataques israelíes.

 

"Es evidente que una parte considerable de la población de Líbano abandonó sus viviendas en los últimos días y que si la situación no evoluciona políticamente y si no hay un alto el fuego, habrá aún más gente", que deje sus hogares, explicó Heuze durante una conferencia de prensa.

 

Según los datos de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), que advierte que el número de desplazamientos es muy difícil de calcular, al menos 30.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas en el sur del Líbano, 8.000 de Sukún, 8.000 de Beirut, 7.000 de Molivon y 7.000 de Biblos.

 

Beirut, desde hace varios días sufre los bombardeos aéreos y marítimos israelíes, cuenta con 1,8 millones de habitantes.

 

La portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra, Jemini Pandya, destacó igualmente la falta de cifras generales pero señaló que sólo el Gobierno de Sri Lanka calculó que "miles" de sus ciudadanos quieren salir del Líbano.

 

Por ello, Sri Lanka -que tiene 80.000 ciudadanos en Líbano- pidió ayuda a la OIM para que busque alojamiento seguro para esos "miles" de cingaleses hasta que puedan ser evacuados a Siria o Jordania.

 

"Al igual que ese Gobierno, otros nos han pedido ayuda, como Filipinas, Bangladesh o Moldavia, pero es muy difícil saber cuánta gente necesitará de los servicios de la OIM, ya que la situación cambia por minutos", señaló la portavoz de la organización.

 

Agregó que la OIM ya se puso en contacto con sus donantes para buscar fondos que permitan financiar sus operaciones de evacuación o alojamiento.

 

Está previsto que un equipo de la OIM llegue este martes a Líbano, después de haber pasado por Siria para calcular cuántos extranjeros llegaron allí y necesitan ser repatriados a terceros países.

 

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume, también reconoció los problemas de las agencias de la ONU para contabilizar el número de desplazados al señalar que "en este momento es imposible cuantificarlos".

 

El PMA no tiene oficina en Beirut, por lo que desplazó un equipo, que llegará este martes a Damasco, para luego "llegar a la capital libanesa lo más rápido posible y evaluar exactamente cuáles son las necesidades alimenticias", al tiempo que hay personal de la agencia en Italia "preparada para viajar si es necesario".

 

Respecto de la situación en Gaza, Berthiaume celebró la apertura el pasado 12 de julio de un corredor humanitario que permitió el envío de 750 toneladas de harina de trigo, a los que suman otras 2.000 toneladas que aún están en la frontera y que servirán para atender durante 20 días las necesidades de 220.000 personas, el 55 por ciento de la población no refugiada.

 

Según los datos del PMA, el 70 por ciento de la población palestina en los territorios ocupados sufre inseguridad alimentaria y no tiene más de ocho horas diarias de electricidad. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter