Los 13 rehenes israelíes liberados ayer por el grupo islamista Hamás se encuentran en "buen estado de salud" tras haber sido sometidos a pruebas médicas físicas y psicológicas, según confirmaron las autoridades de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.
"El estado de los cuatro niños y las cuatro mujeres que regresaron a Israel anoche es bueno; se encuentran junto con sus familiares en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales", informó el Hospital Schneider, especializado en pediatría y ubicado en Petra Tikva.
En ese hospital fueron atendidos los cuatro menores liberados: las hermanas Raz y Aviv Katz-Asher, de 4 y 2 años; Emilia Aloni de 5 años y el niño Ohad Mundar de 9 años.
En ese recinto también fueron atendidas las madres de éstos: Doron Katz-Asher, de 34 años; Danielle Aloni, 44 años, y Keren Mundar, de 54; además de Ruth Mundar, de 78 años, la abuela de Ohad.
CINCO ANCIANAS ISRAELÍES LIBERADAS
El resto de las liberadas, cinco mujeres ancianas, recibieron atención médica en el Centro Médico Wolfson en Holon, al sur de Tel Aviv, donde también se reencontraron con sus familiares.
"Las cinco que llegaron ayer están estables. Cada una está siendo tratada según su condición en base a los primeros exámenes realizados ayer", afirmó en un comunicado ese hospital.
Estas mujeres son Adina Moshe, de 72 años; Hanna Katzir, de 77; Margalit Mozes, de 78; Channa Peri, de 79; y Yaffa Adar, de 85, conocida por el video viral en el que se le vio entrando a Gaza en un carrito de golf con varios milicianos armados.
Según el hospital Wolfson, algunas de ellas se encuentran "débiles y agotadas", por lo que es improbable que reciban hoy el alta.
Salvo Peri, capturada en Nirim, el resto de los liberados ayer fueron secuestrados por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz, uno de los más atacados por el grupo y donde llegaron a tomar de rehenes a unas 80 personas.
LIBERACIÓN DE CIUDADANOS TAILANDESES
Junto con los 13 israelíes, Hamás también liberó ayer a 10 tailandeses y a un filipino, este último identificado como Jimmy Pacheco, de 33 años, que cuidaba de un anciano en Nir Oz, Amitai Ben Zvi, de 80 años, que fue asesinado en el ataque.
Los tailandeses, nueve hombres y una mujer, han sido identificados como Natthawaree Moonkan, Santi Boonphrom, Boonthom Phankhong, Mongkhol Phajuabboon, Withoon Phumee, Wichai Kalapat, Bancha Kongmanee, Buddee Saengboon, Uthai Thunsri y Uthai Sangnuan.
Tailandia calcula que unos 32 de sus nacionales fueron asesinados por Hamás durante el ataque y que unos 26 fueron secuestrados el 7 de octubre, el país con más víctimas después de los israelíes, y la mayoría se desempeñaba como empleados o trabajadores agrícolas.
Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo para la liberación de 50 secuestrados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos -solo menores y mujeres en ambos casos- durante una tregua de cuatro días que podría prolongarse otros seis días más.