El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no debe olvidar que su país se creó por una decisión de la ONU".
Durante una reunión del Consejo de Ministros francés en el Palacio del Elíseo, Macron aludió de esta manera a que la Asamblea General de la ONU votó en 1947 el plan para la división de Palestina entre un Estado judío (Israel) y otro árabe.
Estas palabras llegaron después de que Netanyahu pidiera el lunes, nuevamente, que los cascos azules de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) se retiren "temporalmente", algo que rechaza la organización internacional.
Se trata de un nuevo paso en el creciente desencuentro entre ambos gobernantes, luego de que Francia condenara las acciones de Israel en Líbano, especialmente los repetidos ataques contra acuartelamientos y posiciones de FINUL, causando varios heridos entre los cascos azules.
Macron también ha pedido que cesen las entregas exteriores de armamento a la zona para evitar que el conflicto en Medio Oriente degenere en una guerra regional.
LA RÉPLICA
La respuesta de Netanyahu no tardó en llegar.
"Un recordatorio al presidente francés: no fue una decisión de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la Guerra de Independencia con la sangre de nuestros heroicos combatientes", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado, aludiendo al conflicto árabe-israelí de 1948.
El gobernante acusó además a la ONU de aprobar "cientos de decisiones antisemitas contra el Estado de Israel", aunque no las detalló.
Netanyahu afirmó también que Israel no aplicará un alto al fuego "unilateral" en Líbano, y que cualquier solución al conflicto pasa por eliminar la presencia de Hizbulá en la frontera.
"El primer ministro dejó claro que Israel no aceptará ningún acuerdo (...) que no impida a Hizbulá reorganizarse y rearmarse", dijo su oficina.
Hace tres días, Macron mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Diputados de Líbano, Nabih Berri, en la que le dijo que el grupo chiíta Hizbulá debe cesar "inmediatamente" sus ataques en el marco de un alto al fuego que también debe aplicarse a Israel.
Una semana antes, el presidente francés se pronunció a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que "no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil", algo que provocó una respuesta airada de Netanyahu.