El ministro de Asuntos de Jerusalén del Gobierno palestino, Fadi al Hidmi -no reconocido como autoridad por Israel-, quien acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su visita a la Explanada de las Mezquitas el pasado miércoles 26 de junio, fue arrestado en la noche del sábado por la Policía israelí en la parte oriental ocupada de Jerusalén.
El ministro fue interrogado por los agentes "en relación a la actividad política palestina" en la "Ciudad Santa" y liberado hoy domingo.
El actual Gobierno palestino, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, se constituyó hace pocos meses bajo la tutela del nuevo primer ministro, Mohamed Shtaye, y está compuesto por un total de 22 ministros, de los que solo cinco provienen del gobierno anterior.
Según el periódico israelí Jerusalem Post, Al Hidmi es el único ministro originario de la zona oriental de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital.
Fadi al Hidmi es el único ministro palestino originario de la zona oriental de Jerusalén (FOTO/ATON)
La autoridad detenida estuvo involucrado en una polémica, luego que Israel reprobara que el presidente Sebastián Piñera -que estuvo de visita oficial en la región- accediera a la Explanada de las Mezquitas -situada entre las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén- acompañado de Al Hidmi.
Su presencia motivó las quejas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a la comitiva chilena, que lo consideró una infracción a la soberanía israelí de esta área, causal por la que Fadi al Hidmi fue detenido.