El Comité de Permisos del Estado israelí le negó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, permiso para recibir dos millones de dólares de donaciones para costear su defensa legal en casos de corrupción, y le ha ordenado devolver 300 mil dólares (cerca de 200 millones de pesos) y varios trajes que ya había recibido.
"La declaración de capital (de Netanyahu) muestra que es un hombre rico. Por tanto, se le requiere, en línea con la decisión anterior del Comité, demostrar que ha agotado su habilidad de usar sus propios fondos antes de aceptar donaciones", precisa la decisión del Comité, difundida por el servicio de noticias Ynet.
"El fiscal general ha decidido que si el Comité rechaza la petición del primer ministro para que se reexamine la cuestión, estará obligado a devolver al Sr. Milikowsky los fondos recibidos, de acuerdo a un calendario predeterminado y presentando al controlador del Estado y el fiscal general prueba escrita satisfactoria", añade el escrito oficial.
Además de los 300 mil dólares ya recibidos para ayuda legal de su primo, Nathan Milikowsky, Netanyahu también tendrá que devolver varios trajes que le regaló el empresario y magnate estadounidense Spencer Partridge.
"Sería apropiado que (los trajes) fuesen devueltos. Si ya se han usado y no pueden devolverse, entonces el peticionario (Netanyahu) deberá devolver el costo de los trajes a su donante o donar el dinero que cuestan a una causa adecuada que se determine", dice el Comité.
En enero, el diario Haaretz hizo público que Netanyahu y su esposa, Sara, recibieron dinero de Milikowsky sin la luz verde del Comité.
Defensa: Esta decisión viola los derechos básicos
La defensa del primer ministro encabeza los casos conocidos como 1000, sobre la recepción de regalos de lujo a cambio de favores, y 2000 y 4000, sobre posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación.
Los abogados de Netanyahu han criticado con dureza la decisión del Comité y han asegurado que "es una decisión sin precedentes que viola los derechos básicos. Jamás se ha oído que se impida a un primer ministro el derecho básico a tener ayuda legal, que se le da a cualquier miembro del parlamento".
"Vamos a reclamar ante el Tribunal Superior de Justicia esta decisión escandalosa", anunciaron.
El partido que encabeza Netanyahu, el Likud, ha sugerido que es una decisión política para impedir que sea reelecto en las elecciones generales anticipadas del próximo 9 de abril.