El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que el Ejército de su país "seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población", con "ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza", que ya dejan 13 muertos.
"En los últimos días y semanas, Hamas y el resto de organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible una vida normal para un millón de israelíes. Ningún Gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población vive bajo un constante bombardeo de cohetes y misiles. E Israel no tolerará esta situación", dijo Netanyahu.
"En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no tolerará ataques con cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan captado el mensaje. Si no, Israel está preparado para llevar a cabo cualquier acción que resulte necesaria para defender a su población", dijo en una declaración a la prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
El jefe del Gobierno aseguró que "en los últimos días Hamas ha sufrido un duro golpe" y el Ejército israelí "ha dañado de manera significativa los cohetes Fajr que pueden llegar a Tel Aviv".
"Israel seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para evitar víctimas civiles" en Gaza, aseguró, sin mencionar de los 13 palestinos muertos siete eran civiles, incluidos dos niños y una mujer embarazada.
Apoyo internacional
Netanyahu indicó además que tras el inicio de la operación "Pilar Defensivo", ayer miércoles, ha hablado con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y Francia, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton; y el enviado especial del Cuarteto para la paz en Oriente Medio, Tony Blair.
"Quiero agradecerles su comprensión de la necesidad de Israel de defenderse y el derecho de Israel a defenderse", apuntó.
La operación "Pilar Defensivo" comenzó ayer con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí contra el auto en el que viajaba.