El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió extender la "soberanía judía" a todos los asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, considerándolos "como parte del Estado de Israel".
"No habrá más desalojos, y con la ayuda de Dios, aplicaremos soberanía judía a todas las comunidades, como parte de la tierra de Israel y el Estado de Israel", dijo el mandatario.
El mes pasado, Netanyahu mencionó en más de una ocasión su voluntad de construir más asentamientos y de extender la soberanía israelí en los territorios ocupados.
La autoridad destacó también la evacuación de colonias en Gaza en 2005, ordenada por el entonces primer ministro Ariel Sharon, y prometió que no habría más evacuaciones de asentamientos judíos en Cisjordania.
OLP llamó a "imponer sanciones contra Israel"
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó las declaraciones de Netanyahu, pidió detener la impunidad y llamó a la comunidad internacional a "imponer sanciones contra Israel".
Las palabras de Netanyahu se dan tras conocerse la instrucción, por parte de la Autoridad Nacional Palestina a los gobernadores locales en Cisjordania, de cancelar la división de los territorios ocupados establecida por los Acuerdos de Oslo y considerar todo el territorio como jurisdicción palestina.
Los Acuerdos de Oslo dividieron, en 1995, los territorios de Cisjordania en tres zonas: A, bajo control de la ANP; B, bajo control administrativo palestino y de seguridad israelí; y C, controlada íntegramente por Israel, situación que sería temporal para dar paso a un acuerdo global.