Aviones de combate israelíes atacaron este lunes los barrios del sur de Beirut, Nabatiye, el valle de la Beka y una aldea cercana a Sidón, donde al menos 10 personas perdieron la vida, informaron fuentes policiales.
Los ataques se produjeron escasas horas antes de que se reúnan en la capital libanesa los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe para analizar el proyecto de resolución para un alto el fuego presentado por EE.UU. y Francia al Consejo de Seguridad de la ONU y que el Líbano ya rechazó.
La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en la localidad de Gazaniye, en el área montañosa que se extiende al sur de la ciudad de Sidón, la más populosa de la región meridional libanesa, agregó la Policía, que indicó que obtuvo la información de los servicios de socorro.
"Los aviones dispararon de madrugada contra una casa en la que dormían ocho personas de la misma familia. Seis murieron y dos fueron rescatadas con vida", agregaron.
También la ciudad de Nabatiye, bastión de Hizbula, sufrió durante la pasada noche y el amanecer de este lunes los bombardeos de la aviación israelí, que causaron cuatro víctimas mortales, según fuentes de la televisión libanesa LBC.
Asimismo, la aviación israelí castigó de nuevo los barrios sur de la capital del país, bastiones del grupo chiita Hizbula, donde entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana hora local (02:00 GMT) se escucharon cinco fuertes explosiones.
Los proyectiles impactaron contra edificios de Haret Reik, Dajie y Ruweiss, cercanos al dañado aeropuerto internacional de Beirut.
En el valle de la Beka, al este del país, los aviones abrieron fuego contra varias aldeas cercanas a la frontera.
En tanto, un soldado israelí murió y otros cinco resultaron heridos en la madrugada de este lunes durante combates cuerpo a cuerpo con milicianos de Hizbulá en el pueblo libanés de Bint Djebeil, según informaron fuentes militares.
Fuentes del Ejército habían informado antes de la muerte de seis milicianos libaneses y que los combates seguían en distintos puntos del sur de ese país.
Según la emisora pública, el ministro de Defensa Amir Peretz ordenó anoche a las Fuerzas Armadas que prepararan para llegar por tierra donde Hizbulá pueda disparar sus cohetes, que anoche causaron 3 muertos y unos 200 heridos en Haifa, después de matar a doce reservistas militares en el norte del país.
Cumbre
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe celebrarán este lunes en Beirut una reunión especialmente dedicada a analizar el conflicto entre Israel y la guerrilla chiita Hizbulá en la que está previsto que Líbano pida el rechazo unánime al borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pactado ayer por Francia y Estados Unidos.
"Los países árabes apoyaron el plan de arreglo del conflicto en siete puntos. Les pedimos que concreten este apoyo rechazando el proyecto de resolución", afirmó el pasado domingo el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, destacando que el texto pactado "entra en contradicción" con el proyecto libanés. (Agencias)