Primer ministro de Israel podría ser imputado por corrupción en los próximos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ehud Olmert enfrenta acusaciones de duplicar facturas de viajes para cobrarlas simultáneamente.

Si se concretan, el primer ministro debería renunciar antes de febrero.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, podría ser imputado del delito de fraude en los próximos días debido a que la policía ha recabado suficientes pruebas contra él, informó el periódico israelí Haaretz.

La imputación obligaría a Olmert a abandonar su cargo antes de que se celebren elecciones generales anticipadas en el país el próximo 10 de febrero, indica en su primera página el prestigioso diario que cita fuentes de la Policía.

El Departamento de Fraude israelí tiene varias investigaciones abiertas contra el jefe de Gobierno, incluida una por soborno y cohecho, pero la que podría llevarle próximamente ante la Justicia es la conocido como el escándalo de las "dobles facturas".

Olmert y su agencia de viajes, Rishon Tours, son sospechosos de haber presentado facturas duplicadas de sus viajes al extranjero a distintos organismos e instituciones, que le habrían pagado los desplazamientos de forma simultánea.

La Policía cree que la agencia de viajes enviaba a cada institución una factura original de los billetes y gastos de hotel, generando excedentes que depositaba en una cuenta privada a nombre del primer ministro, de la que después Rishon Tours retiraba dinero para pagar vacaciones privadas a él y sus familiares.

Según el rotativo israelí, un equipo de la policía ha viajado a Estados Unidos y ha recopilado allí en los últimos días testimonios determinantes para la acusación.

La policía ya había recomendado en septiembre a la Fiscalía que imputase a Olmert por este caso, así como por otro de cohecho, pero la acusación pública había solicitado a los investigadores que "rellenasen algunos huecos" de la investigación antes de inculparle formalmente.

Olmert se ha declarado inocente públicamente de todas las acusaciones, si bien este y otros escándalos le obligaron hace un mes a dimitir y convocar elecciones primarias en su partido, el Kadima, que ganó la actual titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter