Rusia expresó este sábado su preocupación y decepción por los planes de Israel de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este y llamó a Tel Aviv a reconsiderar su decisión.
"El 15 de octubre el ministerio de Vivienda y Construcción de Israel anunció el concurso para la edificación de 240 viviendas en Jerusalén Este. Moscú recibió estos planes del Estado israelí con extrema preocupación y decepción", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según el ministerio, estos planes "van en contra de los esfuerzos internacionales para encontrar una vía que permita retomar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes".
El texto recuerda que en las últimas semanas, la comunidad internacional y en particular Rusia y el Cuarteto de Mediadores internacionales llamaron insistentemente a Israel a prolongar la moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados.
"El anuncio de la intención de Israel de edificar nuevas viviendas en un momento tan delicado agudiza el ambiente de desconfianza entre las partes y socava las posibilidades de restablecer el proceso de paz", agrega.
Recuerda que "en Jerusalén Este ya se registraron enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí".
Moscu llamá a Israel a reconsiderar sus planes
Asimismo, "Moscú llama a Israel a reconsiderar sus planes de ampliar las colonias" y a las partes a no permitir "acciones unilaterales que anticipen el fin del proceso de paz, a mantener la moderación, a renunciar a cualquier forma de violencia y a hacer todo lo posible por continuar con las negociaciones directas".
Rusia forma parte del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, pero es el único miembro que mantiene contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que no considera una organización terrorista.