Sharon renunció al Gobierno y presidente aconsejó hacer "elecciones lo antes posible"
"Me dijo que no puede conducir los asuntos del Estado al quedar en minoría en el Parlamento", comentó el mandatario Moshé Katzav, tras reunirse con Sharon.
"Me dijo que no puede conducir los asuntos del Estado al quedar en minoría en el Parlamento", comentó el mandatario Moshé Katzav, tras reunirse con Sharon.
El presidente israelí, Moshé Katzav, declaró -después de reunirse con el primer ministro, Ariel Sharon-, que las elecciones nacionales deben adelantarse y "celebrarse lo antes posible".
El premier -indicó Katzav- "me dijo que no puede conducir los asuntos del Estado al quedar en minoría en el Parlamento", alusión a la separación de sus asociados laboristas la coalición del Gobierno, "y lógicamente, en estas condiciones, hay que adelantar las elecciones lo antes posible".
Katzav señaló que, según la ley electoral, tiene aún 21 días para consultar con representantes de la actual 16ª legislatura a fin de explorar la posibilidad de que alguno de ellos pueda conformar un nuevo Ejecutivo de coalición.
Para esto necesitará una mayoría simple de 61 diputados entre los 120 del Parlamento o Kneset.
En caso de no lograrlo, Katzav dijo que las elecciones deberán celebrarse en un plazo máximo de 90 días.
La fecha de los comicios debe ser aprobada por la Comisión Central de Elecciones, que preside la jueza Dorit Beinich, dijo Katzav, y ello, en última instancia, dependerá del tiempo que requieran para organizarlas.
"Por ahora, exploraré en las próximas tres semanas si se puede formar una nueva coalición", comentó el mandatario.
Diputados del Likud, del que se escindió Sharon, afirmaban este lunes que pueden conseguir un pacto para garantizar un nuevo Gobierno.
Al mismo tiempo, la oficina del primer ministro saliente dio a conocer un comunicado en el cual Sharon reconoce que no podrá seguir al frente del Gobierno que formó al triunfar en las elecciones de febrero del 2003 por carecer de mayoría en el Parlamento.
El consejo central del Partido Laborista aprobó anoche, por unanimidad, la decisión de abandonar la coalición con Sharon, paso promovido por su nuevo e inesperado líder, Amir Péretz. (EFE)