Karim Younis, el preso palestino que más tiempo ha estado recluido en una cárcel israelí, fue liberado este jueves tras pasar 40 años en prisión, acusado del secuestro y asesinato de un soldado judío.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó, en un comunicado, que "tras cuatro décadas de encarcelamiento ilegal por las autoridades de ocupación israelíes, Kareem Younis ha obtenido su libertad, largamente merecida y esperada".
El primer ministro de Palestina, Mohamed Shtayeh, felicitó a Younis por su libertad y llamó a las organizaciones de derechos humanos a que "intervengan para liberar a todos los presos palestinos de los centros de detención de la ocupación, especialmente a las mujeres, niños y enfermos".
Younis fue detenido en 1983 junto con dos familiares por el secuestro y asesinato del soldado israelí Avi Bromberg, en 1980.
En un principio fue condenado a muerte, pero su defensa logró cambiarla por una cadena perpetua. Posteriormente, el presidente israelí de ese entonces, Simón Peres, rebajó la pena a 40 años de prisión.