Kimberly Soto y los activistas retenidos por Israel llegaron a Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres aviones que trasladaban a cerca de 500 personas aterrizaron en Estambul.

La chilena fue liberada este miércoles tras el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la "Flota de la Libertad" que portaba ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo a la chilena Kimberly Soto, llegaron a Estambul.

ImagenLos aviones con los cooperantes aterrizaron a las 02:40 hora local (19:40 de Chile, 23:40 GMT) con 470 de los activistas retenidos, pudo comprobar EFE en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

También llegaron en los tres aparatos de la compañía Turkish Airlines fletados por el gobierno turco los cadáveres de las nueve personas muertas durante el ataque israelí a la "Flota de la Libertad", cuyas identidades no han sido completamente esclarecidas.

Una veintena de heridos llegaron horas antes en aviones del ejército turco y del Ministerio de Sanidad a la capital, Ankara, donde fueron hospitalizados. Todos los activistas deberán pasar un control médico en las instalaciones médicas de un barrio cercano al aeropuerto.

El Consejo de Seguridad de la ONU había solicitado la "inmediata liberación" de "los civiles retenidos por Israel", tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la deportación antes de la noche de este jueves de todos los activistas de la flotilla.

El gobierno turco fletó por ello tres aviones civiles y otros tres del ejército para repatriar a Turquía a todos los activistas retenidos por Israel que así lo desearan y a los heridos durante el abordaje del barco 'Mavi Marmara'.

Ankara exigió que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" -ya que considera que Israel no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo- y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter