Bombardeos israelíes en el Líbano dejan 558 muertos, entre ellos 50 niños

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Según el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, esta cifra de menores fallecidos "contradice la mentira del enemigo cuando dice que no ataca a civiles".

Además, la autoridad elevó a 55 el número de víctimas fatales por el ataque de Israel del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de Hizbulá en Beirut.

Bombardeos israelíes en el Líbano dejan 558 muertos, entre ellos 50 niños
 EFE

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este martes que viajará de improviso a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, ante la oleada de bombardeos israelíes.

Llévatelo:

El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes iniciada el lunes contra diversos puntos del Líbano asciende ya a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, mientras que la cifra de heridos supera los 1.800, afirmó el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad.

Abiad afirmó que entre las víctimas mortales también hay cuatro paramilitares, mientras dos centros sanitarios, 14 ambulancias o vehículos de bomberos fueron atacados y destruidos, "una prueba de la brutalidad de los ataques del enemigo israelí".

"Según el balance actualizado hasta el momento, hay 558 mártires, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, lo que contradice la mentira del enemigo israelí cuando dice que no ataca a civiles", dijo el titular de Salud Pública libanés.

Abiad elevó, por otro lado, a 55 el número de los muertos y a 66 el de heridos en el bombardeo israelí del viernes pasado contra un edificio en el que estaban reunidos líderes de la fuerza de élite del grupo libanés chií Hizbulá en un suburbio del sur de Beirut.

Destacó que a causa de ese bombardeo, que derrumbó completamente un edificio residencial y que dejó inicialmente un saldo de 45 muertos, incluidos al menos una docena de miembros de Hizbulá, "hay restos de gran número de personas", y que equipos forenses "están realizado las pruebas necesarias para identificarlas".

CIFRA DE UNICEF

Por su parte, desde Unicef, organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, indicaron que al menos 35 niños han muerto en los bombardeos, pero muchos otros menores están desaparecidos y bajo los escombros.

Según el recuento de Unicef, en un solo día de bombardeos israelíes, el número de niños muertos supera al de los registrados en los últimos 11 meses, la mayoría también en incidentes relacionados con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hizbulá.

"Cualquier escalada (del conflicto) sería absolutamente catastrófica para todos los niños del Líbano, especialmente para los que están en el sur del país y en el valle de la Bekaa (oriente)", dijo por vídeollamada desde Beirut la representante adjunta de Unicef en el Líbano, Ettie Higgins.

Visiblemente conmocionada, Higgins recordó que el sistema sanitario libanés está subfinanciado y que el país en general se encuentra en una situación muy difícil como consecuencia de largas crisis política y económica, y por el impacto de la pandemia del Covid-19, a lo que ahora se añade la expansión del conflicto entre Israel y Hizbulá.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdinasir Abubakar, dijo que el país cuenta con 165 hospitales con un total de 8.800 camas, y que los bombardeos de ayer agravan la saturación de las instalaciones que habían recibido la semana pasada a miles de heridos de la explosión simultánea de dispositivos de comunicación, en una serie de atentados atribuidos también a Israel.

PRIMER MINISTRO LIBANÉS VIAJA DE IMPROVISO A NUEVA YORK

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este martes que viajará de improviso a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, ante la oleada de bombardeos israelíes que la víspera causaron casi medio millar de muertos en el Líbano.

"Dado los acontecimientos actuales, el primer ministro decidió dirigirse a Nueva York para realizar más contactos y, por consiguiente, se cancela la reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para las 11.00", informó el Gobierno libanés en un comunicado.

Estaba previsto que Mikati encabezara esta mañana una reunión del Gabinete de Ministros en Beirut para abordar la situación en el país.

Israel bombardeó intensamente a lo largo del lunes amplias zonas del sur y el este del Líbano, donde fallecieron 492 personas y unas 1.640 resultaron heridas, según el último recuento del Ministerio de Salud Pública del país.

Los ataques aéreos continuaron de madrugada en al menos una treintena de puntos del distrito de Baalbek, en el este del país, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares en las regiones afectadas, mientras que las autoridades abrieron nuevos colegios habilitados como albergues para desplazados para hacer frente a la oleada de huidas en masa.

El Líbano se encuentra en su momento más delicado desde el estallido de intensos enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá hace casi un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter