Consejo de Seguridad ONU amplió por un año el mandato de misión en Líbano
Naciones Unidas condenó los atentados perpetrados contra los cascos azules.
Aseguran que la situación del país aún es "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
Naciones Unidas condenó los atentados perpetrados contra los cascos azules.
Aseguran que la situación del país aún es "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
El Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) en una resolución adoptada por unanimidad en la que condenó enérgicamente los atentados perpetrados contra los cascos azules que componen la misión.
Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad votaron a favor de un texto que extiende hasta el 31 de agosto de 2012 el mandato de los cascos azules que operan por mantener la paz y la seguridad en el sur del Líbano, tal y como habían solicitado las autoridades libanesas.
En la resolución, que destaca que la situación en el Líbano sigue constituyendo "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", se destaca "el positivo papel" que juega la Finul junto a las Fuerzas Armadas del Líbano y se pide que se amplíe la "colaboración" entre ambas fuerzas.
Además, condena "en los términos más enérgicos todos los ataques terroristas contra la Finul", en especial los de los pasados 27 de mayo y 26 de julio.
La Finul ha sido objeto de cinco ataques directos desde que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 1.701 tras la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, un texto que elevó el número de "cascos azules" que operan en el sur del país a unos 12.000.
La misión de la ONU está dirigida desde 2010 por el general español Alberto Asarta y cuenta con más de 12.000 efectivos de 29 países en el sur del Líbano para vigilar el cese de las hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas y asistir en la distribución de ayuda humanitaria a la población civil.