El Ejército de Israel confirmó este lunes haber bombardeado en la última hora 25 "objetivos" del Consejo Consultivo de Hizbulá a lo largo del Líbano, mientras prosiguen las negociaciones entre las partes para un posible acuerdo de tregua que parece próximo.
Los ataques se produjeron en el meridional Nabatieh, el oriental valle de la Becá y Baalbek y en los suburbios del Dahye en Beirut, según un comunicado castrense, que dijo que en estos puntos geográficos había "centros de mando del Consejo Consultivo" de Hizbulá, así como centros de control y de recopilación de información, además de milicianos.
"Estos ataques degradan la capacidad del Consejo Consultivo de Hizbulá para dirigir y ayudar a los terroristas de Hezbolá en sus ataques contra Israel, así como las capacidades de mando y control de Hezbolá y su capacidad para reagruparse y recopilar información de inteligencia", justifica el texto.
Levantan censura sobre ataques destinados a "frustrar" el contrabando de armas
El presidente del Consejo Consultivo era Hashem Safieddine, primo del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y su sucesor designado, asesinado al igual que el segundo en un bombardeo israelí durante esta guerra.
Además, el Ejército levantó hoy la censura sobre una serie de ataques destinados a "frustrar" el contrabando de armas a Hizbulá desde Siria, detalló un comunicado, que dice que fueron posibles "gracias a la inteligencia precisa recopilada y desarrollada a lo largo de muchos años".
El Ejército dijo haber destruido, el pasado octubre, un túnel de unos 3,5 kilómetros que cruzaba de Siria al Líbano.
Posible acuerdo para alto el fuego en el Líbano
Israel está "más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano, confirmó este lunes a la agencia EFE una fuente cercana al asunto, ya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría aceptado "en principio" la propuesta estadounidense y ha convocado mañana al Gabinete de Seguridad.
"Se han logrado progresos muy significativos", indicó la fuente sobre la propuesta que el mediador estadounidense, Amos Hochstein, presentó la semana pasada a ambas partes en un viaje a la región.
La propuesta incluye tres etapas en 60 días: el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue de las libanesas, además de garantías de EE.UU.