El presidente palestino, Mamud Abás, anunció este lunes que llegó a un acuerdo con el primer ministro del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, sobre el programa de un futuro gobierno de unidad nacional que podría constituirse en los próximos días.
"Esperamos que en los próximos días empezaremos a formar un gobierno de unidad nacional", dijo Abás después de celebrar en Gaza una reunión con Haniye, la segunda en 24 horas.
El consejero presidencial Nabil Abu Rudeina informó que el decreto que disolverá el actual Ejecutivo palestino y autorizará la formación del gobierno de unidad será firmado dentro de las próximas 48 horas.
Tras anunciar al "pueblo palestino la grata noticia", les pidió que apoyen el esfuerzo por lograr un consenso.
Según fuentes de Hamás, el acuerdo está basado en el llamado "documento de los presos" y en la propuesta de la Liga Arabe del año 2002, que implican reconocimiento de Israel.
El movimiento islámico no reconoce el Estado judío, una de las tres condiciones que ha impuesto la comunidad internacional a Haniye para aceptar a su gobierno y mantener las ayudas financieras directas.
Las otras dos condiciones son el desarme de su milicia, los batallones de Azedín al Kasem, y respetar los acuerdos de la Autoridad nacional Palestina (ANP) con Israel, desde los de Oslo, de 1993.
Previamente, el portavoz y diputado de Hamás, Sami Abu Zuhri, había informado de que Abás, que es también líder del movimiento nacionalista Al Fatah, había aceptado que Ismail Haniye encabezara ese nuevo gobierno de unidad nacional.
El anuncio de un acuerdo se produce al día siguiente de una visita a los territorios palestinos del primer ministro británico, Tony Blair, quien se pronunció a favor de que la comunidad internacional restablezca los contactos con el gobierno palestino de unidad nacional si se llega a formar.
Con ocasión de esa visita, Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declararon su disposición a reunirse sin plantear condiciones previas. (EFE)