Abás convocó a referendo sobre Estado palestino para el 26 de julio
Todos los palestinos que lo deseen podrán expresar si apoyan o no la creación de una nación en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que conviva con Israel.
Todos los palestinos que lo deseen podrán expresar si apoyan o no la creación de una nación en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, que conviva con Israel.
El presidente palestino, Meahmud Abás, anunció la celebración, el próximo 26 de julio, del referendo sobre una iniciativa para el establecimiento de un futuro Estado palestino, junto al de Israel.
El plebiscito se basa en el denominado "Documento de los Prisioneros", por el que se consultará a la población si apoya la creación de un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
En una rueda de prensa, celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás manifestó que hay que dejar "que nuestro pueblo decida y diga su última palabra sobre este documento".
El presidente palestino anunció que todos los palestinos de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este que lo deseen podrán participar en el plebiscito, y depositar su voto de apoyo o rechazo desde las 07:00 hasta las 21:00 horas, en los centros habilitados para tal efecto.
La pregunta que se hará a la ciudadanía es si acepta o rechaza el "Documento de los Prisioneros", que aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino independiente en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967), cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
La propuesta fue elaborada y aprobada por dirigentes de diferentes facciones encarcelados en Israel, como el secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti.
El tema también fue ratificado por el dirigente de Hamás Abdel Jalid Al-Natshe, el vicesecretario del Comité Ejecutivo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abdel Rahim Malluh; y el representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) Mustafa Badarinah.
Además, Abás condenó duramente la ofensiva militar israelí lanzada en la víspera contra la franja de Gaza y rechazó asimismo las acusaciones de parte de otras facciones, entre ellas Hamás, que manifestaron que la celebración del plebiscito es ilegal y contraviene la legislación básica palestina. (EFE)