El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este jueves en Ramala su compromiso con la creación de "un Estado palestino independiente y soberano", un objetivo -dijo- sólo alcanzable "a través de negociaciones directas".
"Los palestinos se merecen el fin de la ocupación (..) se merecen dignidad, poder moverse y viajar con libertad (..), un futuro de esperanza y que el mañana sea mejor que el hoy", fue el mensaje que dejó Obama a los palestinos al terminar una entrevista con el presidente Mahmud Abás, quien a su vez se mostró "convencido" de que Estados Unidos sabrá "eliminar los obstáculos en el camino hacia la paz".
Aunque la situación es muy difícil, "no podemos rendirnos en la búsqueda de la paz. Por difícil que sea, Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo posible por su parte", aseguró.
Los palestinos "tienen el talento, el coraje y el derecho para conseguir un Estado", insistió el gobernante.
La primera visita de Obama a territorio palestino como presidente se centró en las perspectivas de reactivar el proceso de paz y la posibilidad de aplicar aún la solución de dos Estados. "Sigo creyendo que es la mejor y quizás también la única solución pacífica", comentó a este respecto el líder norteamericano, en unas declaraciones en las que evitó hacer una clara condena de la colonización judía en Cisjordania.
"Está claro que cualquier paso que retrase, en lugar de ayudar a definir lo que será una solución futura, no es la mejor estrategia", expresó, poniendo el ejemplo de la intención israelí de construir en la zona llamada E 1, al este de Jerusalén. Con ese tipo de decisiones "será muy difícil la solución de dos Estados", sentenció.
En todo caso, cuando un periodista le preguntó por el posible impulso a moratoria al crecimiento de los asentamientos, Obama insinuó que no planteará esa demanda a Israel, condición que ponen los palestinos para regresar al diálogo.
"Si la única forma de llegar a negociaciones es tenerlo todo resuelto (de antemano), entonces nunca llegaremos a los asuntos en sí", alegó.
Abás exige fin de las colonias judías
Mahmud Abás, aunque constructivo en las formas, fue mucho más tajante en el contenido de sus declaraciones tras la cita.
"El deber del Gobierno israelí es el de al menos cesar los asentamientos para intentar buscar una vía de diálogo", dijo el mandatario palestino, que señaló a las colonias judías como el principal obstáculo a la solución de los dos Estados.
Los palestinos "no piden nada que esté fuera de la legitimidad internacional. Los asentamientos son ilegales (..) y no es sólo nuestra percepción; es una perspectiva global, todos lo creen", indicó, insistiendo en que se trata de un fenómeno "muy peligroso".
"Cuando las nuevas generaciones ven asentamientos por toda Cisjordania (..) no confían en la solución de dos Estados", advirtió.
Obama tiene previsto dar esta tarde un discurso ante medio millar de universitarios israelíes.