El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva en la franja de Gaza, pide su cese inmediato y decide el envío de una misión de investigación independiente.
El texto obtuvo 33 votos a favor -en su mayoría de los países árabes e islámicos, así como de los no alineados- un voto en contra de Canadá (EE.UU. no forma parte del Consejo) y 13 abstenciones de los países europeos.
Los 47 miembros del CDH se reunieron este lunes para concluir la sesión especial dedicada a la situación en Gaza y a las violaciones de los derechos humanos de los civiles que se están registrando, una sesión que comenzó el viernes y en la que no pudo llegarse a un acuerdo.
El texto adoptado "condena duramente" la operación israelí "que ha resultado en violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino y en la destrucción sistemática de las infraestructuras".
El texto pide un cese inmediato de los ataques militares israelíes que han causado casi 900 muertos, muchos de ellos niños, y unos 4.000 heridos, así como la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
 |
| El conflicto en la franja de Gaza ya ha cobrado la vida de más de 900 personas. (Foto: EFE) |
También pide a Israel, como fuerza ocupante, que "deje de apuntar a los civiles y a las instalaciones médicas" y que levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos de la franja.
El Consejo pide a todos los relatores especiales de la ONU, especialmente a aquellos más relacionados con la situación en los territorios palestinos, con los niños en conflictos armados y otros que "busquen urgentemente información sobre los derechos humanos del pueblo palestino y hagan sus informes".
"El Consejo decide despachar una misión urgente internacional e independiente, que será nombrada por el presidente, para investigar todas las violaciones de las leyes sobre derechos humanos y sobre derecho humanitario por parte del poder ocupante, Israel".
La resolución no fue apoyada por los países europeos -como es tradicional en este órgano- pues en ella se pide "a todas las partes" que no ejerzan violencia contra la población civil, pero sin citar a Hamas ni los disparos de cohetes contra Israel.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el envío de observadores internacionales a Israel y a los territorios palestinos ocupados para investigar las exacciones perpetradas contra los civiles.