Egipto dice que Hamas impide salir a los heridos del ataque israelí
El canciller Ahmed Abul Gheit hizo la denuncia tras reunirse con Mahmud Abás.
Agregó que "debe ponerse fin a esta matanza".
El canciller Ahmed Abul Gheit hizo la denuncia tras reunirse con Mahmud Abás.
Agregó que "debe ponerse fin a esta matanza".
El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó este domingo que el grupo palestino Hamas está impidiendo el traslado a Egipto de personas heridas por los bombardeos israelíes de las últimas horas.
Gheit hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas tras reunirse en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"Estamos esperando a los palestinos heridos que crucen (hacia Egipto), pero no se les está permitiendo cruzar (la frontera)", aseguró el ministro egipcio en una rueda de prensa.
Cuando fue interpelado por los periodistas quién era el responsable de esa decisión, Gheit los invitó a preguntárselo a "quien controla Gaza sobre el terreno".
Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza en junio de 2007, después de duros combates contra el grupo palestino rival Al Fatah.
Desde el sábado han muerto en Gaza 271 personas y otras 900 resultado heridas por los bombardeos de Israel que se repiten este domingo por segundo día, según fuentes médicas palestinas.
Los hospitales egipcios, especialmente los situados cerca de la frontera con Gaza, han sido puestos en estado de alerta para atender a las víctimas de estos bombardeos.
Egipto buscará un cese al fuego
En sus declaraciones a los periodistas, Gheit agregó que Egipto está haciendo todo lo posible para buscar un cese al fuego en Gaza, que se mantuvo desde junio pasado hasta este mes.
"Debe ponerse fin a esta matanza", agregó el ministro egipcio.
Por su parte, Abás, en la misma rueda de prensa, coincidió en calificar de "una matanza" los ataques de Israel y dijo que se trata de una "grave catástrofe".
Abás dijo que había llegado a El Cairo, por segunda vez en cinco días, con el fin de analizar la crisis de Gaza con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira por varios países de la región.
El presidente de la ANP había mantenido contactos "directos e indirectos" con Hamás para evitar que terminara la tregua en Gaza que estaba vigente desde junio pasado y que venció el pasado 19 de diciembre.
Esos contactos, agregó Abás, fueron hechos por medio de "responsables árabes y no árabes" y buscaban evitar "la agresión israelí" en caso de que no se renovara la tregua.
"Lo que importa ahora es detener el derramamiento de sangre en Gaza", insistió Abás.