Encuesta mostró que 80 de cada 100 palestinos temen por su vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 76 por ciento de los habitantes de Cisjordania cree que la seguridad disminuyó desde que Hamas, con Ismail Haniye a la cabeza, asumió el control de la ANP.

contenido de servicio
Llévatelo:

El 80 por ciento de los palestinos teme por su seguridad, mientras que el 60 por ciento está a favor de anticipar las elecciones presidencial y legislativas, según el resultado de un sondeo difundido este lunes por el Centro Palestino de Opinión Pública.

 

El 76 por ciento de los habitantes de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén oriental, donde residen alrededor de 3,5 millones de palestinos, cree que la seguridad de la población disminuyó desde que entró en funciones el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo del primer ministro Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

 

El sondeo fue organizado por Nabil Kukali, director de ese centro, y en él participaron 1.015 residentes en esos territorios, la mayoría de los cuales se inclina por la reelección del presidente de la ANP, Mahmud Abás, líder del movimiento Al Fatah, rival de Haniye y de los islamistas de Hamas.

 

Según el sondeo, el 35 por ciento de los palestinos votaría a Abás y el 26 por ciento a Haniye.

 

Otro 22 por ciento apoyaría a Maruán Barguti, destacado dirigente de Al Fatah en Cisjordania, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en Israel como autor intelectual del asesinato de cinco personas en ataques de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

 

El presidente Abás reveló algunas semanas atrás la intención de anticipar las elecciones si fuese imposible concertar un gobierno de unidad nacional entre su movimiento nacionalista Al Fatah, en la oposición, con Hamas, que ganó los comicios de hace un año.

 

Para este fin, Abás se reunió la noche del pasado domingo en Siria con el líder político de Hamás, Jaled Mishal, después de un año y medio sin verse, y acordaron reanudar las negociaciones para formar una administración conjunta, mientras fuentes de ambos campos dicen que sus divergencias siguen en pie. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter