Gaza conmemora primer aniversario de ofensiva israelí bajo bloqueo y destrucción
Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron en el operativo.
El objetivo fue impedir el lanzamiento de cohetes.
Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron en el operativo.
El objetivo fue impedir el lanzamiento de cohetes.
![]() |
| El bloqueo ha aplastado la economía y aumentado la pobreza. (Foto: EFE) |
El estrecho cerco ha aplastado la economía palestina en el enclave gobernado por Hamas e impedido la reconstrucción de las miles de viviendas y edificios públicos destruidos en la contienda.
El objetivo de la ofensiva, según los políticos y el estamento militar en Israel, era impedir el disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas desde ese territorio contra suelo israelí.
Los analistas también mencionan que Israel trató con la operación militar de recuperar su poder de disuasión frente a Hamas, aunque los dirigentes del movimiento islamista en Gaza insisten en que la guerra, que ven como un intento de destruir la infraestructura del movimiento, no ha afectado su popularidad entre los palestinos ni mermado su capacidad militar.
La mañana del 27 de diciembre de 2008, aviones israelíes efectuaron intensos bombardeos contra edificios de seguridad e instalaciones policiales de Hamas. Ocho días después, amplió su ofensiva e introdujo fuerzas terrestres que llegaron a las principales aldeas y ciudades.
Según el Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en Gaza, 1.420 palestinos murieron en la ofensiva militar israelí "Plomo fundido", de los que el 60 por ciento eran civiles, y más de 5.000 resultaron heridos, en su mayoría no combatientes. En tanto, fallecieron 13 israelíes, de los cuales tres eran civiles.