Hamas desarrolla campaña de arrestos de altos mandos de Al Fatah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo islámico ha detenido a numerosas personas vinculadas al movimiento que lidera Mahmud Abás, entre ellos los comandantes de la Seguridad Nacional y de la Guardia Presidencial.

contenido de servicio
Llévatelo:

El movimiento islámico Hamas lleva a cabo en las últimas horas una vasta campaña de arrestos de oficiales y altos mandos del movimiento nacionalista Al Fatah, según informó el portavoz de la milicia Azedin Al Kasam, Abu Obaida.

 

Obaida indicó que sus hombres han detenido a arrestado a numerosas personas vinculadas a los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se identifican con el grupo liderado por el presidente Mahmud Abás.

 

Entre ellos figuran los comandantes de la Seguridad Nacional y de la unidad de elite de la Guardia Presidencial, así como dos altos cargos políticos: el secretario de Al Fatah en Gaza y el portavoz del partido.

 

También fueron apresados un diputado y otros seis altos funcionarios, dijo el vocero, quien destacó que todos ellos están siendo interrogados por Hamas.

 

Con la excepción de uno de los cuerpos de seguridad de la ANP, la llamada Fuerza Auxiliar creada por Hamas en 2006, todos los demás grupos operativos del gobierno estaban dirigidos por miembros del movimiento nacionalista, y en sus filas sólo eran aceptados hombres leales a Al Fatah.

 

Este hecho generó a lo largo de los años descontento, desconfianza y rivalidad hacia ellos por parte de los militantes del movimiento islámico, muchos de los cuales buscan ahora venganza.

 

La misma rivalidad existe hacia la milicia de Al Fatah que no formaba parte de los organismos de seguridad, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

 

La noche del pasado jueves, militantes de Hamas ejecutaron a uno de los comandantes de esta milicia, Samih al Madhoun, después de capturarlo con vida en un control de carretera en el campo de refugiados de Nusseirat.

 

El temor de los dirigentes políticos es que los milicianos islámicos más radicales abran una cacería de militantes y oficiales de Al Fatah, en venganza por hechos similares de que fueron víctimas en 1996.

 

Abu Obaida agregó que en las próximas horas los dirigentes del movimiento decidirán qué hacer con estos oficiales, muchos de ellos acusados por los islamistas de "colaboracionismo" con Israel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter