Hillary Clinton indicó que situación en Gaza es "inaceptable"
La secretaria de EE.UU. condenó el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a la zona.
Pidió a ambas partes una respuesta "cuidadosa y meditada".
La secretaria de EE.UU. condenó el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a la zona.
Pidió a ambas partes una respuesta "cuidadosa y meditada".
Estados Unidos instó a todas las partes a que den una respuesta "cuidadosa y meditada" al ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad" que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, donde, dijo, la situación es "inaceptable".
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó "los actos que condujeron a la tragedia" que se produjo el lunes pasado por el asalto israelí una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, hecho en el que murieron al menos 14 personas.
En lo que es la primera declaración pública de un miembro del gobierno del presidente Barack Obama sobre el ataque israelí, Clinton, como había hecho previamente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitaba prácticamente a resaltar la declaración emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Este órgano pidió que se realice una investigación imparcial y creíble del asalto militar israelí, al tiempo que condenó los "actos de fuerza" que ocasionaron las muertes y los heridos.
"Estados Unidos respalda la condena del Consejo de Seguridad de los actos que han llevado a esta tragedia y urgimos a Israel a permitir pleno acceso consular a las personas involucradas y a permitir a los países a recuperar a los muertos y heridos inmediatamente ", señaló.
En cualquier caso, Clinton reiteró que "la situación en Gaza es insostenible e inaceptable", y recalcó que las necesidades legítimas de Israel para garantizar su seguridad tienen que ser aunadas con las necesidades legítimas palestinas para recibir asistencia humanitaria y acceso regular a materiales de reconstrucción.
"Seguiremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Israel y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ONGs internacionales y la ONU para asegurar que haya un acceso adecuado a bienes humanitarios, incluido suministros para la reconstrucción y construcción", afirmó.