La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó este miércoles el ingreso de Palestina, con un apoyo "arrollador" de los países miembros.
La votación, que se realizó durante la 86ª Asamblea General que la agencia internacional lleva a cabo estos días en Pekín, contó con el apoyo de 75 países miembros, mientras 34 países se abstuvieron y otros 24 votaron en contra.
Entre estos últimos figuan Israel y Estados Unidos, que se opusieron desde el comienzo al ingreso de Palestina, que otorga a sus agentes el mismo reconocimiento en la organización que el de la Policía israelí.
El último intento para frenar su ingreso ocurrió ayer, cuando Estados Unidos presentó una moción para paralizar el proceso de admisión, que finalmente no fue aprobada.
Palestina ya intentó ingresar en la Interpol durante la pasada Asamblea General de Bali (Indonesia), cuando la votación sobre su admisión fue suspendida.
Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Policía israelí se mostraron satisfechos con la decisión, que consideraron un "logro y triunfo de la diplomacia israelí".
Estrategia de reconocimiento internacional
Palestina, que en 2012 logró ser admitida como "estado observador" en la ONU, esperaba entrar a formar parte de la Interpol en el marco de su estrategia de lograr reconocimiento internacional ante el estancamiento del proceso de paz con Israel y la falta de perspectiva de un acuerdo entre ambas partes.
También fue admitida como miembro por la Unesco en 2011 y la Corte Penal Internacional en 2015.
La Asamblea General de la Interpol también aprobó la incorporación de las Islas Salomón, mientras que Kosovo, que también había solicitado su ingreso, retiró su candidatura ayer por falta de apoyos.
Con la entrada de Palestina e Islas Salomón, la organización queda integrada por un total de 192 miembros.