Israel reducirá de forma gradual electricidad a Gaza a partir del 2 diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario Hareetz señala que además del corte de luz se decidió interrumpir el suministro de combustible a ese territorio palestino, que en las últimas semanas sufre las inclemencias de las bajas temperaturas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Israel comenzará a reducir de forma gradual el suministro de electricidad a la franja de Gaza el próximo 2 de diciembre, indicó el asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, al Tribunal Supremo israelí, informa el diario Haaretz.

 

La medida, resuelta el mes pasado por el Ejecutivo israelí en respuesta a los ataques con cohetes Al Kasam desde la Gaza, había sido paralizada tras una demanda interpuesta ante el Supremo por varias organizaciones civiles israelíes y palestinas.

 

Según la Fiscalía General del estado, los organismos de Defensa han finalizado los preparativos destinados a garantizar que las reducciones de la electricidad no ocasionan dificultades humanitarias en Gaza, según había requerido Mazuz.

 

El diario informa de que los palestinos serán advertidos con una semana de antelación de las intenciones de reducir el suministro de luz, y Defensa "seguirá los efectos de los cortes de electricidad en los residentes de la franja con atención a fin de no causar una crisis humanitaria" en ese territorio.

 

El lunes pasado la Fiscalía General del Estado remitió al Tribunal Supremo un acta en la que se aseveraba que la decisión del Gobierno de interrumpir el suministro de combustible a Gaza no violaba la responsabilidad de Israel de proveer servicios humanitarios a los residentes de la franja mediterránea.

 

Junto con la decisión de cortar el flujo de electricidad a Gaza, Israel también resolvió interrumpir el suministro de combustible a ese territorio, donde residen 1,5 millones de personas y que en las últimas semanas sufre las inclemencias de la bajada de temperaturas.

 

Según el documento entregado a la corte y firmado por Shlomi Muchtar, de la Oficina de Coordinación y Enlace del Ejército israelí -responsable de coordinar los asuntos relacionados con civiles palestinos-, los cortes "no dañan el nivel mínimo humanitario al que Israel está comprometida".

 

El escrito ordena a la Fiscalía presentar documentos en los que se indique que la decisión del Ejecutivo israelí no afectará a las necesidades humanitarias de la población civil palestina en la franja de Gaza.

 

Y precisa que Israel estudia cortar el suministro de combustible para el transporte de 1,4 millones de litros por semana a 1,2 millones, y a las plantas de electricidad de 2,2 millones de litros por semana a 1,75 litros.

 

Según los cálculos del Ejército israelí, las necesidades humanitarias requieren 800.000 litros de diesel cada semana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter