Jóvenes iniciaron campaña en Palestina para reabrir calle que es sólo para judíos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo palestino "Jóvenes Contra los Asentamientos" realiza por cuarto año esta iniciativa.

El objetivo es que se reabra la calle Shuhada, cerrada para palestinos desde 1994.

Jóvenes iniciaron campaña en Palestina para reabrir calle que es sólo para judíos
 palsolidarity.org
Llévatelo:

Un grupo palestino inició este viernes una campaña internacional denominada "Open Shuhada Street", para que esta calle de la ciudad de Hebrón, en la que sólo se permite el acceso a colonos judíos, se abra de nuevo al uso de habitantes palestinos.

Convocada por la plataforma "Jóvenes Contra los Asentamientos", la iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, se prolongará hasta el próximo 25 de febrero e incluirá actos en diferentes ciudades del mundo en apoyo de los vecinos palestinos de Hebrón.

La campaña se inició en esa ciudad en 2010 y el año pasado se organizaron 35 actividades diferentes en solidaridad con los afectados por el cierre de la céntrica calle, según reza un comunicado del grupo convocante que defiende la resistencia no violenta y los actos de desobediencia civil contra la ocupación.

Asimismo, denuncia que Israel impone sobre los vecinos palestinos de Hebrón "un régimen de desalojos forzosos, toques de queda, cierre de mercados y calles, controles militares, sometimiento a la ley militar con chequeos arbitrarios y detenciones sin cargos, y falta de protección ante la rampante violencia de los colonos judíos".

Esta última circunstancia, defiende la ONG, ha obligado a aproximadamente 15.000 palestinos a abandonar sus hogares en el centro de Hebrón, por lo que la zona se ha convertido en una ciudad fantasma.

La emblemática calle Shuhada fue cerrada al tráfico de vehículos palestinos en 1994, tras la masacre cometida por un radical judío, Baruj Goldstein en la Mezquita Ibrahimi (para los musulmanes) o Tumba de los Patriarcas (para los judíos), que acabó con las vidas de 29 palestinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter