La ANP recibió de Egipto 2.000 fusiles y dos millones de balas
Según fuentes israelíes, el paso del cargamento fue permitido por Tel Aviv para fortalecer al presidente Mahmud Abás, frente al creciente poder de los islamistas.
Según fuentes israelíes, el paso del cargamento fue permitido por Tel Aviv para fortalecer al presidente Mahmud Abás, frente al creciente poder de los islamistas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió en los últimos días un cargamento de armas y munición, procedente de Egipto, para las fuerzas de seguridad leales al presidente Mahmud Abás, informaron este jueves fuentes israelíes.
El cargamento, que incluye 2.000 fusiles de asalto AK-47 kalachnikov, 20.000 cargadores y dos millones de balas, llegó a la ANP a través del paso fronterizo de Keren Shalom, en la triple frontera entre Gaza, Egipto e Israel, confirmaron fuentes de seguridad a la radio pública.
Medios israelíes informaron de que este último país autorizó el paso de las armas como parte de su nueva política de fortalecer al presidente palestino frente al creciente poder de los islamistas, según un acuerdo al que Abás llegó el sábado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Las fuerzas leales al presidente palestino se ven en un enfrentamiento armado casi diario con las del primer ministro islamista, Ismail Haniye, por lo que Abás pidió la autorización de Israel para que recibieran abastecimiento.
Hamás abastece a su milicia a través del contrabando, bien en envíos por mar que burlan el bloqueo israelí o por los túneles de la ciudad fronteriza de Rafah.
En los últimos meses, algunos oficiales de las fuerzas de seguridad leales al presidente habían manifestado su malestar porque sus rivales de Hamás tenían más capacidad de fuego y medios defensivos que ellos, que son los cuerpos de seguridad de la ANP.
El diario israelí Haáretz, en tanto, publicó que las armas y las municiones llegaron en cuatro camiones a Keren Shalom, y de allí siguieron camino a la ANP escoltadas por la policía militar.
Las fuerzas presidenciales palestinas las recibieron en el paso comercial de Karni, a unos quince kilómetros.
Como contrapartida a la autorización israelí, Abás se comprometió a desplegar sus fuerzas en el norte de Gaza para que traten de impedir el lanzamiento de cohetes contra Israel. (EFE)