Máximo tribunal israelí instó a investigar demolición de casas palestinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Poder Judicial de Israel llamó a hacer el esfuerzo de investigar si realmente era necesario destruir las miles de casas en territorios ocupados.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Tribunal Supremo de Israel, Aharon Barak, instó al Gobierno a investigar las demoliciones masivas e innecesarias de casas palestinas en Gaza y criticó al Estado por hacer caso omiso de las acusaciones de que Israel viola la legislación internacional de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones humanitarias.

 

Barak pidió al Gobierno de Ariel Sharon que designe una comisión para que indague en profundidad la destrucción de viviendas palestinas por parte del Ejército israelí.

 

La máxima autoridad del Poder Judicial israelí le dijo al fiscal del Estado, Aner Hellman, que "no vivimos en una isla", que "no podemos seguir así" y que el "Ejército no recibe una instrucción adecuada".

 

Se preguntó también ¿por qué no hacemos el esfuerzo de investigar si realmente había necesidad de destruir las miles de casas que fueron arrasadas?", y agregó que "nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestra propia historia".

 

Barak hizo esos comentarios el martes 26 de octubre al inaugurar una audiencia sobre una demanda interpuesta por el grupo Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Arabe en Israel, que exige al Estado que explique el término "inmediata necesidad militar".

 

Esta expresión aparece en el derecho internacional como único justificante para la demolición de una vivienda que da cobijo a un civil en territorio ocupado.

 

El Estado por su parte aduce que garantiza a los palestinos cuyos hogares el Ejército tiene previsto destruir el derecho a recurrir la decisión ante el tribunal, salvo en los casos en que se emplea el término de "inmediata necesidad militar".

 

En la demanda presentada por el grupo Adalah, su abogado Marwan Dalal, acusó a Israel de explotar el término y de emplearlo de forma injustificada para demoler miles de viviendas palestinas.

 

Según datos de la una Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Israel destruyó durante una operación militar en Rafah, en el sur de Gaza, entre los días 18 y 24 de mayo del año actual, 289 casas que daban cobijo a 710 familias (unas 3.800 personas).

 

Asimismo la Agencia de la ONU para el Socorro de los Refugiados Palestinos (Unrwa) recoge en un informe que durante la pasada operación israelí "Días de Penitencia" en el norte de Gaza efectuada entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre pasado fueron destruidas 91 casas y 675 palestinos quedaron sin techo.

 

La Unrwa calcula que 24.547 palestinos de la franja de Gaza se han quedado sin hogar en los últimos cuatro años de Intifada por demoliciones del Ejército israelí.

 

Barak se lamentó de que "estos informes de la ONU son terribles. El mundo lee estos documentos e Israel no tiene una respuesta". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter